La Generalitat prevé incluir en sus presupuestos para el año 2019 varias medidas de mejora en el ámbito educativo. El Govern quiere recuperar la financiación de la educación de 0 a 3 años (primer ciclo de educación infantil), aumentar la plantilla de profesorado y de personal de soporte educativo, mejorar sus condiciones, dotar en el territorio de nuevas construcciones escolares prioritarias y avanzar en el despliegue del Decreto de la escuela inclusiva, entre otros compromisos.

Educación prevé también mejoras para la escuela inclusiva y en infraestructuras en las cuentas de la Generalitat para el 2019

En las próximas cuentas de la Generalitat, que se encuentran en fase de negociación para su aprobación en el Parlament, está previsto un aumento significativo en inversión educativa enfocado, principalmente, al mejorar la atención al alumnado, dado que es el centro del sistema educativo. El objetivo es seguir en la línea de revertir los recortes que se produjeron en los últimos años, en el contexto de la fuerte crisis económica.

Este año, a pesar de la dificultad en trabajar con los presupuestos prorrogados, el servicio público educativo cuenta con 7.002 docentes más que el 2016, con una plantilla actual de 71.865 maestros y profesores en los centros públicos y de 22.011 en los concertados. En los tres últimos cursos se han incorporado 426 docentes más para mejorar la educación inclusiva y también 800 nuevos docentes en los centros de alta complejidad.

Enseñanza

Desde el curso pasado se ha reducido una hora lectiva a primaria y a secundaria para los docentes y se ha mejorado la cobertura de las sustituciones: las de más de 7 días se cubren desde el primer día y las de inicio de curso se cubren desde el 1 de septiembre.

Habrá una convocatoria inminente de 5.005 plazas de oposiciones y se convocarán un total de 15.658 hasta el 2023

Además, habrá una convocatoria inminente de 5.005 plazas de oposiciones y se convocarán un total de 15.658 hasta el 2023. Esta convocatoria irá acompañada de una mejora cualitativa, que se acaba de perfilar con los sindicatos en el marco de la mesa mixta.

Educación de 0 a 3 años

Con los nuevos presupuestos para el 2019, la Generalitat podrá volver a financiar la educación de 0 a 3 años a través del Departament de Educació.

A causa de la crisis económica, el Departament a partir del 2011 redujo la aportación de los 1.800 euros anuales por niño en 1.600 primero, después en 1.300 y el 2014 se eliminaron del todo. Aparte de la crisis, también afectó al hecho que el gobierno español dejara de financiar primero la educación de 0 a 3 años con el gobierno del PP (17 millones de euros) y, posteriormente, el gobierno del PSOE eliminara la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil (57 millones de euros).

A partir del 2014, el Departament llegó a un acuerdo marco con las Diputaciones para compensar el déficit en la financiación, a través de la cual se estableció la cuantía de 875 € por niño/año. En estos momentos la Diputación de Barcelona ha llegado a la media de 1.000 € niño/año.

Escuela inclusiva

El nuevo presupuesto también hará posible la incorporación de nuevos profesionales para desplegar el Decreto de escuela inclusiva. El Govern aprobó en octubre de 2017 el Decreto de la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo, que sustituyó la anterior norma de 1997 con un avance importante: se pasa a regular la atención educativa de todo el alumnado y no sólo del alumnado que presenta necesidades educativas especiales (NEE).

No obstante, el nuevo Decreto no se ha podido desarrollar en su totalidad por falta de presupuesto: se preveía una dotación de cerca de 142 millones de euros por 4 años, que se empezó a aplicar en el 2017 una vez aprobada la normativa. Por eso, entre otros, todavía hay carencias con respecto a las necesidades de personal docente, de personal de soporte educativo, de formación de profesorado o de equipamientos.

Enseñanza

Nuevos centros

Con las partidas incluidas en las nuevas cuentas de la Generalitat para el año que viene, el Departament de Educació también prevé llevar a cabo actuaciones definitivas y actuaciones provisionales con respecto a la construcción y mejora de centros escolares. Así, se crearán nuevos centros, se adecuarán centros existentes, se utilizarán otros edificios para ubicar institutos o escuelas y se impulsarán los institutos escuela. Con respecto a las actuaciones provisionales en el tiempo, encontramos por ejemplo el caso de institutos de secundaria en zonas donde hay necesidades de escolarización que son provisionales, que el Departament solucionará en la mayoría de los casos con el incremento de una línea con la instalación de módulos prefabricados, que desaparecerán cuando no haya necesidad. 

Profesorado y personal de soporte educativo

El hecho de poder sustituir a un profesor desde el primer día de baja en todas las situaciones y en todas las etapas educativas es uno de los propósitos que se marca el Departament de Educació al amparo de los nuevos presupuestos. Es por eso que se incrementará la partida presupuestaria de sustituciones del personal en los centros. También se pretende enjugar el déficit de subalternos y auxiliares administrativos en los centros educativos.

El personal de soporte educativo ha estado históricamente al margen en relación a las reivindicaciones del colectivo docente que sí que se han tenido en cuenta desde el Departament. Su tarea es fundamental en el funcionamiento del día a día de los centros educativos y es por eso que se quiere incrementar la plantilla, que actualmente es insuficiente.

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