El Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia promueve un nuevo proceso participativo para abordar las prioridades y los contenidos de la política pública de cooperación al desarrollo.

Todas las aportaciones de la ciudadanía permitirán al Govern fijar la estrategia a largo plazo y trabajar para la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Con esta iniciativa la Generalitat reivindica la necesidad de abrir la cooperación catalana a la participación de todos los actores implicados, tanto entidades como ciudadanos interesados.

'Visión 2030'. La contribución ciudadana al desarrollo global

El nuevo proceso participativo, impulsado por la Generalitat de Catalunya, permite a la sociedad civil catalana participar en la elaboración de una nueva estrategia de cooperación enmarcada en la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Cuando acabe el proceso, el Govern dará respuesta a las diversas formas de participación y explicará qué aportaciones se han incorporado al documento Visión 2030. Con esta iniciativa, la Generalitat afianza su compromiso con la paz y los derechos humanos, así como con la transparencia y la participación ciudadana, y apuesta por una contribución al desarrollo internacional más decidida que nunca.

El Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia incorporará las aportaciones ciudadanas al documento 'Visión 2030'

El proceso, que es una iniciativa de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, con la colaboración de la Secretaría de Transparencia y Gobierno Abierto, se convertirá en un documento, denominado Visión 2030, que servirá de punto de partida de los futuros planos directores de la cooperación catalana.

La cooperación al desarrollo es un instrumento fundamental para demostrar y hacer efectivos el compromiso y la responsabilidad de Catalunya con los grandes problemas de la humanidad.

¿Cómo participar?

Hay tres formas de participar en el debate. La primera es a través de sesiones temáticas organizadas a Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, y que tendrán lugar hasta el 30 de octubre. En estos debates se estudia la relación de la cooperación al desarrollo con temas diversos como el medio ambiente, el enfoque de género, la paz y las nuevas tecnologías, entre otros.

La segunda manera es con sesiones de trabajo autogestionadas que permiten que cualquier grupo de personas organice autónomamente una sesión de valoración de los temas identificados para la cooperación catalana, así como también evaluar el Plan director de cooperación al desarrollo 2015-2018.

Finalmente, la tercera vía es con la participación online, desde la web participa.gencat.cat. Aparte de ofrecer toda la información sobre el proceso de consulta, el portal permite hacer propuestas concretas, públicas y evaluables. Hay tiempo para hacer aportaciones hasta el día 30 de octubre.

Con la colaboración de:

logo generalidad de catalunya