Uno de los grandes retos del Govern es impulsar actuaciones públicas para incentivar la aparición y crecimiento de empresas basadas en la innovación y la tecnología que ayuden a hacer una Catalunya más competitiva.

En este sentido la Generalitat ha puesto en marcha la Xarxa Primer, formada por 17 iniciativas de emprendimiento especializada, que se integran en el Programa Primer de Preacceleració.

El principal objetivo de esta iniciativa de Catalunya Emprèn es extender a toda Catalunya el efecto de concentración de empresas basadas en la innovación y la tecnología, que ya es una realidad en la ciudad de Barcelona, hub tecnológico y emprendedor de referencia global.

Catalunya es una región puntera en start-ups en Europa y Barcelona es el 5º hub europeo en número de start-ups, según varias fuentes reconocidas internacionalmente.

Catalunya es una región puntera en 'start-ups' en Europa y Barcelona es el 5º 'hub' europeo en número de 'start-ups'

action 2277292 1920

Pixabay

El Programa Primer de Preacceleració ha promovido la creación de 17 preaceleradoras que, a partir del análisis previo de necesidades y oportunidades del territorio, ofrecen a los emprendedores un itinerario completo de formación especializada y mentoría en el ámbito concreto de especialización de cada programa para que desarrollen diferentes proyectos en fase pre-start-up, basados en innovación y tecnología.

Apoyo a las entidades

Los programas están basados en formación especializada sobre tecnologías, innovación y creación de empresa combinada con el acompañamiento por parte de mentores expertos en cada sector y con experiencia empresarial.

Cada uno de los participantes de la iniciativa dispone de una o varias empresas o entidades que actúan de palanca o trampolín para sus proyectos.

Más de 230 emprendedores participan en programas de formación y mentoría con el objetivo de facilitar la creación de 'start-ups' basadas en la innovación y la tecnología

A los 17 programas de preaceleración hay inscritos más de 230 emprenedores de Catalunya que se encuentran en la fase del proceso de creación de proyectos y que obtienen más de 170 horas de media de formación y mentoría.

ordenador startup - pixabay

Pixabay

Con el objetivo de fomentar y consolidar la Xarxa Primer, se organizan unas jornadas periódicas que permiten a las entidades compartir buenas prácticas entre los integrantes de la Xarxa, compartir conocimiento y aprendizajes y conocer el ecosistema emprendedor de Barcelona.

Las entidades y sus proyectos

Entre las entidades más destacadas hay:

  • La Diputación de Tarragona se integra en la Xarxa Primer con el programa Enginy, desarrollado en colaboración con la Fundació Autoocupació y el Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de la Universidad Rovira i Virgili. Los emprendedores trabajan en proyectos relacionados con los parques temáticos y cuentan con la colaboración de Port Aventura como campo de pruebas para sus proyectos.
     
  • Indescat ha promovido el programa Indesuptech, para emprendedores del deporte y cuentan con la colaboración de Eurecat y la Universidad de Barcelona.
     
  • El Consejo Comarcal Anoia lleva a cabo la Anoia Connected Car Living Lab en el Campus Motor Anoia y en el circuito de velocidad Parcmotor y hace crecer start-ups del ámbito del coche conectado. El proyecto cuenta con la colaboración de Cellnex Telecom.
     
  • El Ayuntamiento de Martorell ha puesto en marcha el programa Automoción 4.0 en el que colaboran con el Consorci de Formació Professional d'Automoció, el Centre de Formació Professional d'Automoció de Martorell y el Clúster de la Indústria de l'Automoción de Catalunya.
     
  • La UOC ha promovido Edutech Emprèn para ayudar en start-ups en el ámbito de l'e-learning, con retos como el learning analytics, smart contents, gamificació y serious games, adaptative learning, dispositivos (BYOD, wearables, etc.), tecnologías immersives (RA-RV-video 360º, etc.).
     
  • La Federación de Empresarios Marítimos y Pesqueros (IVEAEMPA) seleccionó sus inscritos en una hackaton que marcó el inicio de su programa Newtalent, especializado en proyectos para los pequeños puertos pesqueros y náuticos y que cuenta con la colaboración del Port de Torredembarra o el Port de Barcelona.
     
  • Catalonia Drone Camp es un programa promovido por Mas Vinyoles Hub, el Barcelona Drone Center de Moià y la Universidad de Vic.
     
  • De la Ciència al mercat es un programa promovido por la UPC, UB y la UAB, se especializa en ayudar a convertir tesis doctorales en start-ups y spin-offs.
     
  • AI4ALL es el programa ideado por el Parc de Recerca de UAB i el Centre de Visió per Computador con el objetivo de promover la creación de start-ups basadas en inteligencia artificial. El programa pone a disposición de los participantes redes de living labs y plataformas de experimentación de la Universidad.
     
  • En el programa Smart Town, promovido por el Ayuntamiento de Calonge, las start-ups tienen por reto dar respuesta a una gestión eficiente de urbanizaciones inteligentes, en un área en que las urbanizaciones y viviendas están en espacios poco concentrados.
     
  • El Ayuntamiento de Figueres ha puesto en marcha el programa Figueres Food Talent, que se enmarca en una iniciativa más amplia de la ciudad para reforzar las cadenas de suministro agroalimentarias locales y dar apoyo a la investigación y el desarrollo en el ámbito alimenticio.
     
  • La Agència de Desenvolupament del Berguedà tiene el programa TEXInnova, para fomentar la creación de start-ups relacionadas con el textil y cuenta con la colaboración de la Fundació Universitària del Bages y el Innotex Center de la UPC de Terrassa.
     
  • La Unió Patronal Metal·lúrgica de l’Hospitalet i el Baix Llobregat propone Smart PAE – Innovació y tecnologías aplicables a los polígonos inteligentes para dar apoyo a start-ups que aporten una propuesta de valor y tecnología en los polígonos industriales. El polígono Pedrosa de l'Hospitalet se pone a disposición de estos participantes para testear sus productos.
     
  • El programa Smart Beach del Ayuntamiento del Vendrell quiere facilitar la creación y crecimiento de start-ups que ofrecen soluciones tecnológicas para la playa. Los retos planteados son la accesibilidad y las actividades en la playa, las playas limpias, la playa como entorno social y la playa como despacho.
     
  • Pandora Hub ha puesto en marcha el programa Civic Hub, para promover la incubación de tecnología cívica, la digitalización e innovación de procesos participativos y la gobernanza descentralizada.
     
  • El Consell de l’Audiovisual de Catalunya CAC propone un programa de preaceleración, MediaLab, para proyectos del sector media.
     
  • El Consell de Cambres de Comerç propone un programa sobre start-ups industrials.

 

Con la colaboración de:

logo generalidad de catalunya