Una buena manera de conocer la economía de un país es observar cómo son sus empresas. En Catalunya hay casi 620.000, con una estructura formada mayoritariamente por pymes. Las empresas conforman una red amplia y diversa con un gran peso industrial, que hace de Catalunya una economía productiva, que genera puestos de trabajo, conocimiento e innovación.

El número de empresas crece en Catalunya durante el 2017 consolidando la apuesta por la economía productiva

 

Número empresas

Los vínculos estrechos en las múltiples y varias cadenas de valor que hay en todo el territorio (incluidos centros tecnológicos y universidades) conforman espacios atractivos para el establecimiento empresarial. Por ello el concepto de tejido empresarial se adecua a la perfección con la realidad de Catalunya.

Las empresas extranjeras han sabido ver este contexto y siguen apostando por Catalunya. Actualmente hay 8.642 empresas extranjeras, una cifra que ha crecido el 22% durante el 2017. Alemania, Francia y Estados Unidos son los países de origen que encabezan el ranking de empresas ubicadas en Catalunya de entre los 89 países que se han decidido para ubicarse.

Buena parte de estas compañías encuentran en Catalunya un territorio idóneo para desarrollar sus proyectos de innovación y crecimiento. En la creación de este contexto idóneo para las empresas juegan un papel destacado los clusters, las concentraciones de empresas, las instituciones y los agentes relacionados que colaboran y que a la vez compiten. Una iniciativa en que Catalunya es pionera y en la cual la Generalitat ha acreditado 28 clústers que agrupan más de 2.200 empresas y agentes asociados. Todas ellas generan una facturación de más de 74.000 millones de euros.

Exportación e innovación

Un elemento en que se sustenta también el crecimiento del tejido empresarial es su extensión más allá del territorio catalán. Es en parte gracias a las exportaciones que las empresas catalanas ya han superado los 70.000 millones de euros, con un nuevo récord por séptimo año consecutivo. Las responsables de estas cifras son las más de 47.000 empresas capaces de vender en el extranjero, de las que 17.000 lo hacen de forma regular.

Combinar la innovación con la internacionalización ha sido la fórmula del éxito

El aumento de estas exportaciones tampoco se entendería si no se combinara con el carácter innovador de estas. Actualmente hay empresas que buscan nuevas soluciones, que son creativas y capaces de sorprender. En el 2017, el 55,3% de las empresas catalanas realizaron algún tipo de innovación.

Carácter emprendedor

La apuesta por la innovación tiene una estrecha relación con la emprendeduría. Según datos de ACCIÓ, en Catalunya se concentran más de 1.250 startups, buena parte de ellas en torno a Barcelona (que ya es el quinto hub europeo en número de empresas emergentes).

Por sectores, el 81,9% de las empresas pertenece a los servicios, el 12% a la construcción y el 6,1% a la industria

Los datos sobre startups demuestran la alta cultura emprendedora de los profesionales catalanes. El 36% de los fundadores de startups ha creado previamente otras empresas.

sectores y trabajadores

El 95,1% son empresas de hasta 9 trabajadores; el 4% tienen de 10 a 49; el 0,7%, de 50 a 199, y el 0,2% tienen más de 200

Este es un rasgo que combina con otra capacidad de atracción internacional, dado que el 23% de trabajadores de las startups catalanas son extranjeros; el 14% en el caso de los fundadores.

Con la colaboración de:

logo generalidad de catalunya