La Diputación de Barcelona ha desplegado el Plan de Choque Contra la Pobreza con el fin de garantizar las necesidades básicas de la población y sus derechos sociales en materia de alimentación, vivienda y suministros básicos. Un plan que se engloba en los retos del mandato 2016-2019 con el fin de "fomentar políticas sociales orientadas a la cohesión y a la reducción de las desigualdades".

Auditorías e intervención en las viviendas en situación de pobreza energética

El programa Auditorías e intervención en las viviendas en situación de pobreza energética que la Diputación de Barcelona ofrece desde marzo de 2017, tiene el objetivo de dar apoyo a los ayuntamientos de la propia demarcación para llevar a cabo acciones preventivas contra la pobreza energética. El programa, ofrece acciones para mejorar la eficiencia energética de las viviendas en situación de pobreza energética, reducir los gastos de estos hogares en suministros básicos como la electricidad, el agua y el gas y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad social.

¿Cómo funciona el programa?

Un técnico especializado en eficiencia energética y un técnico de intervención social llevarán a cabo dos visitas al domicilio con el fin de implantar una intervención integral. Se instalarán aparatos de monitorización de consumo, se analizarán las facturas y los hábitos de gasto, se recogerán datos de diagnóstico social, se instalarán elementos de eficiencia energética y se asesorará sobre la gestión de los suministros y los hábitos de consumo.

eficiencia energética - pixabay

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El ahorro energético: una realidad sostenible

Durante el 2017 se han realizado 1.540 auditorías en 212 municipios de la demarcación de Barcelona que han permitido reducir un 18% las facturas de luz, agua y gas de las familias vulnerables, lo que representa 225 euros anuales por hogar.

La previsión de ahorro energético estimado es de hasta casi 1,5 millones kWh anuales en el conjunto de los 1.540 hogares

Se han instalado más de 18.000 elementos de eficiencia energética para optimizar la iluminación, controlar y gestionar mejor la energía, mejorar el aislamiento de puertas o ventanas y ahorrar agua. Se han realizado 5.218 actuaciones para optimizar los contratos de suministros, entre ellas 587 peticiones de bono social.

El programa se sigue implantando este 2018 hasta julio de 2019, con la previsión de llevar a cabo 1.600 auditorías energéticas en 191 municipios más.

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Según explica Meritxell Budó, vicepresidenta segunda y responsable del área de atención a las personas, "son los ayuntamientos los que se ponen en contacto con la Diputación para solicitar las auditorías. Son casos de vulnerabilidad que ya se han detectado a través de los servicios sociales municipales". Budó añade: "Los datos que recogemos nos permiten afrontar nuevos retos de futuro. Por eso, nuestro compromiso es seguir trabajando en esta línea y poder hacer una cirugía más precisa con los datos obtenidos".

Apoyo a los responsables y profesionales de Servicios Sociales

La Diputación de Barcelona con la Asociación Catalana de Municipios y la Federación de Municipios de Catalunya, ha editado un documento: Medidas de protección a la persona consumidora vulnerable de energía, dirigido a responsables políticos y técnicos de servicios sociales que ayudan a valorar la situación actual y el papel de los servicios sociales municipales en el despliegue del Real Decreto 897/2017.

Además, ha editado una segunda publicación sobre el Bono social eléctrico. Guía para el acompañamiento de los y las profesionales de servicios sociales, dirigida a los profesionales de servicios sociales con el objetivo de ofrecer información sobre el nuevo procedimiento y tramitación del bono social.

Oficinas Municipales de Atención al Consumidor y Unidades Móviles

A través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y de las Unidades Móviles de Información al Consumidor (UMIC) que se desplazan a los municipios, la Diputación de Barcelona ofrece información a la ciudadanía sobre la tramitación del bono social, aportando formación y capacitación a los técnicos municipales de consumo sobre este ámbito.

Apoyo económico para las necesidades básicas y la inclusión social

De un total de 45 millones de euros destinados a los proyectos de Bienestar Social, la Diputación de Barcelona destina 11 millones de euros anuales a los municipios de la demarcación de Barcelona para la prestación de servicios Sociales Básicos y 15 millones de euros en el marco del programa complementario para la cobertura de necesidades sociales básicas, como los suministros de agua, luz y gas. El resto se destina a programas como la teleasistencia, el Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda o bien al apoyo a las entidades del tercer sector social.

Unas actuaciones y unas medidas de la Diputación de Barcelona que se avienen con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que es el de "acabar con la pobreza en todas sus formas en todo el mundo".