Damià Calvet, conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, querría como lección post-crisis de la pandemia "conseguir un país vivo y cohesionado, en el que todo el mundo tenga la posibilidad de desarrollar su proyecto vital, en cualquier lugar de Catalunya. Eso quiere decir movilidad, fibra, equipamientos y muchas inversiones".

En esta entrevista con motivo de los Premios Talento Cámara, el conseller reconoce que se ha demostrado que somos mucho más vulnerables de lo que nos pensábamos porque "una amenaza minúscula cómo es un virus nos deja paralizados".

En estas semanas la naturaleza ha ganado terreno: Aire y ríos no contaminados, playas limpias, animales que se acercan a núcleos urbanos. "Ahora que estamos confinados -comenta Damià Calvet- la naturaleza se ha interesado por según qué espacios. Pero me temo que cuando volvemos a la normalidad, la naturaleza volverá a las guaridas en que lo hemos puesto con nuestra actividad". Por eso hay que poner remedio con la agenda verde. ¡Como responsable del equilibrio territorial aprecia la diversa incidencia del contagio entre el ámbito urbano y el rural, lo cual ha llevado a un hecho "curioso y un contrasentido necesario como es ver que territorios que viven del turismo dicen escucháis, no vengáis!"

El conseller, que ha modulado la movilidad en función de las diversas fases del estado de alarma, se muestra satisfecho de la notable reducción en el uso del transporte público y en el tráfico, a pesar de la apertura de centros de trabajo el pasado martes. De esta crisis "tenemos que salir más fuertes y preparados" es la reflexión inicial en la entrevista. Y, mientras tanto, #resistalent.

La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.