Una de las prioridades del Govern es conseguir a una sociedad más igualitaria y con las mismas oportunidades a partir del impulso de políticas más inclusivas y que faciliten oportunidades de trabajo en los sectores menos favorecidos. En este sentido, y en materia de contratación pública, el gobierno catalán ha reservado este 2018 un total de 15 millones de euros a contratos con empresas y entidades dedicadas a la integración de personas con discapacidad y de inserción de colectivos en riesgo de exclusión social, lo que representa un incremento del 30,4% con respecto al ejercicio anterior.

 

La iniciativa tiene como finalidad facilitar el acceso de estos centros y empresas a la contratación pública y se enmarca en la voluntad del Govern de dar un apoyo institucional indirecto a la importante tarea social que llevan a cabo los Centros Especiales de Trabajo de Iniciativa Social (CETIS) y empresas de inserción de colectivos desfavorecidos. Este importe, que representa un incremento del 30,4% con respecto al año anterior, es la suma total de las cantidades que los departamentos de la Administración de la Generalitat, los organismos autónomos y las empresas públicas tienen que reservar a lo largo de este 2018 para adjudicar contratos a pymes y entidades que tienen como objetivo la integración y la inserción de personas con dificultades de inserción laboral.

La Generalitat reserva 15 millones de euros a contratos con centros especiales de trabajo y empresas de inserción social para facilitar el acceso al mercado de trabajo a las personas con más dificultades, un 30% más respecto al 2017

De acuerdo con los datos de balance de cumplimiento del 2017, la Generalitat destinó el año pasado 20,9 millones de euros a este tipo de contratos, casi el doble del objetivo que establecía el acuerdo de Govern, que fijaba en 11,5 millones de euros la cuantía reservada para contratos con CETIS y empresas de inserción.

Catalunya, pionera en esta reserva social

El Govern fue pionero en el establecimiento de esta reserva social de contratación. La Directiva 2014/24/UE, de contratación pública, del Parlamento y del Consejo de la Unión Europea unificó, el 26 de febrero de 2014, los dos tipos de reserva y amplió las posibilidades de realizar estas reservas para todo tipo de procedimiento y de objeto contractual.

 

Con la colaboración de:

logo generalidad de catalunya