La jubilación, el cambio de domicilio o de profesión, la imposibilidad de llevar el negocio o las razones de salud, son algunas de las causas que pueden llevar a los propietarios de un negocio a cerrarlo. A menudo, sin embargo, no se plantean que en vez de bajar la persiana, su negocio podría ser vendido a otra persona interesada y evitar así la pérdida de puestos de trabajo de empresas que son económicamente viables.

El Centro de Reempresa de Catalunya es un servicio público sin coste que pone en contacto a vendedores con emprendedores dispuestos a dar continuidad al negocio

La Generalitat mediante el Centro de Reempresa de Catalunya, para facilitar al máximo estos procesos de venta, facilita el contacto entre las dos partes, sin que suponga ningún coste para el usuario, y les acompaña en todo el proceso de compraventa. Es un servicio público que actúa como un mercado de compraventa de pequeñas y medianas empresas, que pretende poner en contacto a los empresarios que quieren vender su negocio con emprendedores dispuestos a darles continuidad.

El proyecto permite reforzar el tejido empresarial de nuestro país, así como evitar la destrucción de puestos de trabajo

meeting

Reempresa es un mercado estructurado, definido y formal en el que se encuentran la oferta y la demanda para la transmisión de empresas. No solo se trata de facilitar la venta, sino también de dar continuidad a empresas que están en funcionamiento y buscan un relevo en la propiedad y en su dirección. De hecho, es siete veces más fácil dar continuidad en una empresa que ya está en funcionamiento que empezar desde cero, porque un negocio en marcha ya cuenta con sus clientes, proveedores, locales o instalaciones y experiencia.

Es siete veces más fácil dar continuidad a una empresa que ya está en funcionamiento que empezar desde cero

Esta iniciativa, impulsada por la patronal Cecot y Autoempleo con el apoyo de la Generalitat y el Fondo FEDER de la Unión Europea, cuenta con 150 profesionales y 80 puntos de atención al público repartidos por todo el territorio catalán, que se pueden consultar en la web de Reempresa

¿Qué ofrece el Centro de Reempresa de Catalunya?

El Centro de Reempresa de Catalunya es una herramienta útil de crecimiento empresarial donde las empresas pueden optar a reemprender un negocio para crecer y expandirse. Así pues, el Centro ofrece:

  1. Una plataforma en internet donde se encuentran oferta y demanda.
  2. Modelización del procedimiento de la compraventa para que se garantice en todo momento la transparencia, confidencialidad e información.
  3. Acompañamiento en todo el proceso desde una posición neutra con ambas partes.
  4. Servicio sin ningún coste para el usuario.

La parte que cede el negocio le permite valorizar el patrimonio de la empresa y recuperar la inversión y esfuerzo que ha dedicado en su creación y gestión. Por otra parte, la parte reemprenadora tiene la posibilidad de acceder a la propiedad de una empresa sin pasar por la fase de crearla, aprovechando un negocio en rendimiento y en pleno funcionamiento, e incluso con la posibilidad de relanzarlo.

El proyecto permite reforzar el tejido empresarial actual, dar una continuidad a la actividad y conservar el tejido empresarial de nuestro país

office bar

Llevando a cabo este proceso se genera autoempleo, se permite al emprendedor ser su propio jefe, invertir y ganar dinero y, en términos generales, ayudar al crecimiento empresarial mediante la adquisición de otro negocio ya en funcionamiento.

El proyecto en datos

Según datos de septiembre de 2018, encontramos que desde 2011, más de 1.850 empresas consiguieron con éxito su traspaso. Los sectores que lideran el proyecto están encabezados por el comercio (35%), y también hay los servicios (27,5%), la hostelería (31%), la industria (5,5%), la construcción y reformas (0,80%) y otros (0,20%).

Los principales motivos de cesión son por jubilación (31,19%), cambio de profesión (12,76%), motivos personales (12,08%), cambio de domicilio (8,60%) y salud (8,26%).

El 87,56% de las empresas cedidas siguen en funcionamiento

En cuando a la evolución de la facturación después de la compraventa, un total del 75% de las empresas ha aumentado su facturación. Y con respecto a la evolución de los trabajadores después de la compraventa, un 31% ha aumentado su plantilla, un 60% la ha mantenido y un 8% la ha reducido.

Con la colaboración de:

logo generalidad de catalunya