La Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) dispone de un estudio pionero en España que cifra la magnitud de su brecha fiscal ("tax gap"), que es la diferencia entre lo que una administración recauda en impuestos y lo que tendría que recaudar, una vez finalizado el periodo voluntario de declaración.

Un estudio detecta que la Agencia Tributaria de Catalunya dejó de recaudar uno de cada cuatro euros en el 2014

Según el estudio -que toma como año de referencia en el 2014-, la brecha fiscal de los cuatro principales tributos que gestionaba el ATC fue de 789,8 millones de euros, un 26,53% de la recaudación potencial. En otras palabras: la Agencia Tributaria de Catalunya dejó de recaudar uno de cada cuatro euros.

Esta es la principal conclusión del estudio sobre análisis teórico y aplicación del "tax gap" que el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) y la consultora Everis han elaborado por encargo del ATC, y que se enmarca en el Plan de prevención y reducción del fraude fiscal y de fomento de las buenas prácticas tributarias 2015-2018.

Agencia Tributaria

El cálculo de la brecha fiscal en Catalunya es el primero que se hace en toda España por parte de una administración, pero estos tipos de estudio son habituales en países punteros en la gestión tributaria, como el Reino Unido, los EE.UU., Suecia o Australia. Se concibe como un elemento esencial a la hora de diseñar estrategias y políticas adecuadas para gestionar y minimizar los incumplimientos tributarios y luchar contra el fraude fiscal.

El objetivo del estudio era doble: definir un método reproducible para que el ATC pueda calcular el "tax gap" de manera periódica, y validarlo empíricamente basándose en los datos de 2014.

En este sentido, el estudio se centra en el análisis de los cuatro principales impuestos que gestionaba el ATC en el 2014 y que suponían el 90% de la recaudación: Patrimonio (IP), Sucesiones y Donaciones (ISD), Transmisiones patrimoniales y actas documentados (ITPAJD) y el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET).

Los cálculos se han realizado estimando lo que se llama "Brecha Fiscal Bruta (BFB)", es decir, antes de las comprobaciones y/o las inspecciones que realiza la Agencia Tributaria de Catalunya.

ATC

El "gap" mayor: el Patrimonio

La diferencia mayor entre la recaudación real y la potencial se da en el impuesto sobre el Patrimonio (44,34%) y en el de Sucesiones y Donaciones (41,26%). En el primer caso, los 340 millones de euros de la brecha fiscal se explican por la infra-declaración (97,28%): concretamente, por los activos financieros localizados al extranjero y no declarados (57,98%); por la aplicación incorrecta de la exención correspondiente a las participaciones en empresas familiares (37,09%); o por las joyas, objetos de arte, antigüedades y vehículos incorrectamente declarados (4,76%) y otros (0,17%).

En el caso del ISD, de los 277,9 millones de euros de brecha fiscal, 265,4 millones corresponden a Sucesiones y 12,5 millones a Donaciones. También en este caso, el grosor del "tax gap" se concentra en la infra-declaración principalmente de Sucesiones (81,13%), especialmente en los bienes localizados y no declarados en el extranjero (46,04%).

Con respecto al ITPAJD, a pesar de ser el impuesto que más recursos aportó en las arcas de la administración, con 1.321 millones de euros el año 2014 (61% del total), tiene la brecha fiscal más reducida (10,43%).

El Impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos es "con diferencia" el que menos recaudación real aporta

Finalmente, el estudio constata que el Impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos es "con diferencia" el que menos recaudación real aporta (un 2% del total), y que la brecha fiscal (29,19%) se concentra sobre todo en las viviendas de uso turístico (76,61%), serie de los hoteles (12,27%) y de otros establecimientos (9,57%).

 

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