El Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC) gestionará 331.000.000 euros destinados a políticas de empleo que beneficiarán en torno a 240.000 personas en situación de paro, lo que cubrirá la práctica totalidad de la demanda. Este importe se ha visto incrementado recientemente con 11,8 millones de euros, que se destinarán a programas de Formación Profesional para el Empleo y a colectivos especialmente vulnerables.

El SOC prioriza jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, personas paradas de larga duración, destinatarios de la renta garantizada y personas con discapacidad

Desde el SOC se priorizarán los colectivos que han estado más castigados por la crisis y los que tienen más dificultades para encontrar trabajo, como son los jóvenes, las mujeres, los mayores de 45 años, las personas en paro de larga duración, las destinatarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía y las personas con discapacidad.

nuevo empleo|ocupación

Las consecuencias de la crisis

El SOC ha diseñado programas centrados en la superación de las dificultades en las que se encuentran las personas que, debido a la crisis, han quedado al margen del mercado laboral. Por eso, la programación de las políticas activas de empleo de este año incorporan cambios ayudando a las personas a mejorar su encaje con las ofertas de trabajo y, al mismo tiempo, ayudando las empresas a ofrecer oportunidades a todas estas personas.

¿Dónde se destinan los recursos?
Destinación de recursos Recursos Número de beneficiarios
Orientación profesional 49,4M 51.627
Calificación profesional 142,7M 141.725
Fomento del empleo 87,5M 9.506
Promoción del empleo y desarrollo económico local 45,9M 22.391
Fomento a la movilidad geográfica 2,5M 836
Gestión de la colocación en el mercado de trabajo 3M 13.794
Ayuda a los colectivos más vulnerables

El SOC garantiza a las personas solicitantes o que son beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía que puedan acceder a programas que ofrecen orientación, formación y, en muchos casos, subvenciones a la contratación.

El SOC apuesta por las ayudas a las mujeres y las políticas de género dado que es un colectivo que sigue registrando tasas de paro superiores a las de los hombres

Con respecto al empleo juvenil, el SOC sigue destinando programas que atienden y ayudan jóvenes desde los 16 años, a muchos de ellos con graves dificultades de integración social y laboral, a través de los centros de nuevas oportunidades.

empleo|ocupación juvenil

Destacan también los programas que consiguen crear empleo a pequeñas y medianas empresas, como es el caso del 30 Plus: se visitan empresas en las que se anima a contratar a una persona que comporte la creación de un nuevo sitio de trabajo.

Otra apuesta es para el desarrollo territorial, una fórmula idónea para el crecimiento económico sostenible, creando empleo y oportunidades para la gente del entorno, así como trabajando con los cursos de las especialidades más demandadas a fin de que los alumnos puedan conseguir Certificados de Profesionalidad. Los Centros de Innovación de Formación Ocupacional (CIFOS) son otra prioridad con el fin de poder ofrecer formación estable y de calidad.

Un 63% de inserciones al mercado laboral

En los programas de calificación profesional finalizados el año 2017 participaron 36.196 personas. De estos, un 63% se colocó laboralmente, un porcentaje que fue superior en el caso de las mujeres, que fue de un 65%. De las personas que consiguieron un trabajo, el 51% estaba en situación de paro de larga duración.

Principales programas ocupacionales

Actualmente el SOC trabaja en diferentes ámbitos de actuación.

  • Uno de ellos es la formación de las personas desocupadas, que consiste mayoritariamente en la Formación Profesional para el Empleo, que permite obtener una calificación profesional y poner en valor en el mercado de trabajo los conocimientos y habilidades obtenidos. El programa Trabajo y Formación, por su parte, integra acciones de experiencia laboral y acciones de formación, dirigidas a personas en situación de paro.

El programa Trabajo y Formación es una política activa de ocupación promovida por el Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC) que se dirige a las personas en paro que han agotado la prestación y/o el subsidio de paro

El objetivo del programa es capacitar a la persona de experiencia laboral y formación en el transcurso de su participación a través de una contratación para llevar a cabo actuaciones de carácter temporal de interés general y social.

programa de empleo|ocupación

Este año se prorroga el acuerdo para el cual las personas en paro contratadas en el marco del programa Trabajo y Formación promovido por el SOC cobrarán, como mínimo, 1.000 € mensuales

  • El programa Proyectos Singulares tiene por objetivo reforzar la ocupabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, mientras que el Enfeina't, fomenta acciones para la contratación laboral temporal y acompañamiento a la inserción de las personas en situación de paro de larga duración.
  • Los Programas de orientación integran los servicios y los programas personalizados de información, de acompañamiento, de motivación y de asesoramiento para encontrar trabajo.
  • El programa Trabajo en los barrios pone a disposición de las entidades beneficiarias un conjunto de acciones en el ámbito del empleo y del desarrollo local, dejando a iniciativa de cada municipio el diseño y la planificación de las actuaciones que encajan mejor en su propio proyecto.

Estas medidas tienen como objetivo mejorar las oportunidades de encontrar un trabajo, y se llevan a cabo por parte del SOC y a través del conjunto de entidades que colaboran (ayuntamientos, entidades y empresas).

Con la colaboración de la Generalitat de Catalunya