Este lunes, 5 de septiembre, empieza el nuevo curso escolar 2022-2023 por el alumnado de educación infantil y primaria con novedades relevantes. Por primera vez las familias catalanas podrán escolarizar a sus hijos de forma gratuita en el infantil 2 en las guarderías públicas. La escolarización de los 0 a 3 años favorece el desarrollo integral de los pequeños, la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida laboral y familiar.

En las guarderías municipales, el Departament d'Educació financiará con 1.600 euros anuales por plaza, que hasta ahora asumían las familias. Además, en las guarderías privadas, subvencionará con 800 euros por niño/curso y con 1.600 euros para los niños de familias vulnerables.

También es novedad para el nuevo curso la reducción de ratios en el infantil 3 de forma mayoritaria en 20 o menos alumnos por aula. Esta medida supone una mejora para el profesorado, para el sistema educativo y sobre todo para las familias, es en las edades más tempranas donde la reducción de ratios incide más en el alumnado. El objetivo del Departament d'Educació es que esta disminución se lleve a cabo de forma progresiva los próximos cursos hasta completar toda la etapa de primaria.

Por otra parte, por primera vez se implantan guarderías rurales en 52 municipios que no podían ofrecer este servicio. Eso supone que 119 municipios con menos de 2.500 habitantes contarán con escuelas al primer ciclo de la educación infantil, lo que favorece la equidad y combate el despoblamiento.

Sin porcentajes de lenguas en las aulas

El curso escolar 2022-2023 arranca con 1.590.000 alumnos, sin medidas Covid por primera vez en los últimos tres cursos. Los niños de educación infantil y primaria empiezan hoy las clases y el alumnado de la ESO, bachillerato y formación profesional lo harán este miércoles, 7 de septiembre.

También empieza un nuevo curso donde ninguna escuela ni instituto aplicará porcentajes en la enseñanza de las lenguas, y donde se aplicarán las nuevas normativas en materia lingüística emprendidas por el Govern. El conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha confirmado que "ningún aula del país aplicará porcentajes en el aprendizaje de lenguas ni el 25% del castellano".

Además, el curso empezará con un acuerdo entre el Departament d'Educació y los sindicatos docentes para la reducción de una hora lectiva del profesorado tanto de primaria como de secundaria a partir de enero de 2023. Eso supondrá la incorporación de cerca de 3.500 nuevos docentes

En este sentido, Gonzàlez-Cambray ha afirmado que "revertimos un recorte histórico. Con este acuerdo, el sistema educativo tendrá el número de maestros y profesores más alto de la historia". Esta medida supondrá por Educació una inversión presupuestaria de 170 millones de euros.

Cambray también ha remarcado que el inicio del curso se adelanta este año con el objetivo de favorecer al alumnado, especialmente el más vulnerable, y de facilitar la conciliación familiar. Con el fin de poder cubrir las tardes del mes de septiembre, el 100% de los centros de titularidad pública ya tienen los contratos de monitorización firmados, lo que supone un total de 1.683 contratos.

El Departament, además, ha adelantado el nombramiento del profesorado, y a finales de junio los centros disponían de la plantilla estructural, con 43.302 docentes nombrados, un mes antes de lo que era habitual en los nombramientos de plantillas.

Lucha contra la desigualdad educativa

Este será el primer curso de despliegue del decreto de la programación de la oferta educativa, y se implementarán una serie de medidas para alcanzar una distribución equilibrada del alumnado. Así, y como novedad, se ha mantenido la reserva de plazas por alumnos con necesidades educativas específicas hasta al inicio del curso, facilitando un reparto equitativo de los más vulnerables.

Al mismo tiempo, se ha mejorado la detección del alumnado con necesidades educativas derivadas de situaciones socioeconómicas que entra al sistema, sea al infantil 3 o a 1.º de ESO, y que facilita su distribución equilibrada en las aulas. La detección ha pasado de ser del 7% al 18% el curso vigente. Hoy día hay un total de 20.709 niños y niñas en situación vulnerable en Catalunya.

Este alumnado, de I3 y 1.º de ESO, dispondrá por primera vez de una mochila económica, con material escolar, libros de texto y salidas escolares, que facilitará su escolarización. Los centros públicos recibirán 384,6 euros por alumno, y los concertados 988,11 euros.