El Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya ha creado una aplicación informática pionera en Europa para asesorar a las parejas y a los profesionales de la judicatura sobre cómo tratar a los hijos más pequeños durante los procesos de separación o divorcio. Con esta app, la Generalitat quiere proporcionar un criterio objetivo independiente para la guarda y custodia de los hijos, para evitar que el conflicto entre los miembros de la expareja perjudique los derechos y las necesidades evolutivas de los más pequeños de la familia.

La aplicación, diseñada por psicólogos y trabajadores sociales, también va dirigida a jueces, abogados y mediadores involucrados en procesos de separación o divorcio conflictivos

Eataf-Orienta es el nombre de la aplicación que en estos momentos ya se encuentra disponible para descargar en móviles y tabletas con sistema operativo Android (pronto lo estará para iOS). El contenido de la app ha sido elaborado por los profesionales del equipo de asesoramiento técnico en el ámbito de la familia (Eataf) del Departament de Justícia, formado por 25 psicólogos y 12 trabajadores sociales que han volcado su experiencia en esta app, dirigida a estos profesionales, a los abogados, a los mediadores y a las parejas.

app il·lustracio padres separados

¿Cómo funciona la aplicación?

La aplicación contiene información orientativa, basada en el desarrollo infantil y en los procesos de vinculación y apego de los niños, para que las decisiones sobre el cuidado de los hijos, especialmente sobre el reparto de su tiempo entre los progenitores, tengan en cuenta el grado de madurez a cada edad. En este sentido, las recomendaciones que se incluyen, muchas de ellas a través de contenido audiovisual, se centran en la franja de 0 a 6 años, la etapa evolutiva más importante para los niños y niñas y en la que son más sensibles a las influencias del exterior.

La información de la aplicación se estructura por franjas de edad. En cada una de ellas, se incluye un vídeo explicativo de la etapa ―necesidades, recomendaciones, riesgos― con subtítulos en catalán, castellano e inglés que también son accesibles desde el canal de YouTube del Departament de Justícia.

app eataf

La psicóloga Alícia Gómez detalla que "cuando los padres se separan, los bebés de cero a seis meses no saben qué está pasando, pero sí que sienten los cambios emocionales de los padres y lo que necesitan es tranquilidad y seguridad".

La responsable del Asesoramiento Técnico en el ámbito de Familia del Departament de Justícia, Mercè Cartié, ha explicado que "nos llegaban muchas consultas sobre casos de separaciones y divorcios con un nivel importante de conflictividad. Se trataba de familias con hijos muy pequeños, y que en algunos casos ya habían desarrollado algunos factores de riesgo y decidimos elaborar una herramienta preventiva y fácil de consultar".

Una aplicación útil para el buen entendimiento

La aplicación ha tenido un buen recibimiento por parte de los padres y madres. Un ejemplo lo encontramos con Carme, una mujer que hace dos años que se separó de su pareja, cuando sus hijos tenían 3 y 6 años, y que explica su experiencia. "Desde el primer momento los dos tuvimos bastante claro que haríamos una custodia compartida. Lo que no tuvimos tan claro fue el formato. Nos habría ayudado bastante disponer de una herramienta como esta app a la hora de distribuir el tiempo de nuestros hijos. Si no tienes a alguien que te asesore, te encuentras muy perdido", asegura la madre.

Según datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante el 2017 hubo 18.772 divorcios en Catalunya, de los cuales 12.434 fueron resueltos de mutuo acuerdo y, el resto, por vía contenciosa.

Con la colaboración de:

logo generalidad de catalunya