"Papá, ese coche está parado, por seguridad colócate en el carril central".

El niño que ha alertado a su padre del peligro no está estudiando para sacarse el carnet de conducir, tampoco estudia manuales de seguridad vial en la hora del patio. El secreto tiene un nombre: Autopistas car trip adventure. Se trata de un nuevo juego que ha lanzado Abertis integrado dentro de su aplicación Autopistas en ruta, que acerca a los más pequeños de la casa las claves para planificar y realizar un viaje seguro. 

Ya dicen los fervientes defensores de la didáctica lúdica que no hay nada mejor que aprender jugando. Y con esta intención la compañía ha ideado este proyecto aprovechando que ya tenemos aquí los tan conocidos viajes de verano por la autopista.Paradas en las áreas de servicio para beber aquella botella de agua fresca que imploramos hace rato, tomar aquel café clave para cargar pilas para las pesadas horas que todavía quedan, hinchar aquella rueda que falla en el momento menos oportuno... Todas estas son situaciones que les han pasado a cualquier familia que se marcha de vacaciones con las maletas cargadas de palas, regaderas y rastrillos.

Por si todavía queda algún padre despistado que no se conoce toda la liturgia de un viaje largo, ¿qué mejor idea que la de crear un juego que acerque a los niños las claves para planificar y realizar un trayecto seguro? Autopistas car trip adventure cuenta con diferentes mini juegos para conocer la señalización, las carreteras, los comportamientos responsables en el volante y todo lo que tiene que ver con un viaje por la autopista.

El juego va dirigido a niños de entre 6 y 8 años y explica diferentes consejos de seguridad sobre cómo se debe colocar el equipaje, dónde se tienen que sentar los pasajeros, qué se tiene que hacer antes de empezar un viaje o cómo conducir dependiendo de la situación meteorológica. Los niños también tienen que ser conscientes de los descansos e incluso se les explica cómo colocar el triángulo de seguridad en situaciones de emergencia.

Leyendo todo eso uno puede pensar en la siguiente cuestión: por mucho que sea un juego, ¿no se hace pesada una app con tanta normativa y tantas instrucciones? Para evitar convertir este proyecto en una especie de cuaderno de deberes de verano, en el proceso de creación de Autopistas car trip adventure fueron los hijos de los profesionales de la compañía los encargados de probar el juego y dar sus opiniones sobre qué pruebas eran las más divertidas y con cuáles aprendían más cosas.  

En la jornada de presentación que tuvo lugar en el Centro de Operaciones y Seguridad Vial en Granollers, los hijos de los empleados de Abertis Autopistas probaron un simulador de conducción segura, aprendieron las normas de tráfico a través de un circuito de bicicleta y testearon todos los conocimientos adquiridos gracias a los divertidos juegos de la aplicación.Este proyecto es un claro ejemplo de compromiso con la conducción segura, una apuesta por la accidentalidad cero. Se acercan días para disfrutar de la familia, de los amigos, para ir a la calita que siempre vas cada verano, o para hacer esas comidas que lo que más disfrutas son las sobremesas que no tienen fin. Hay que llegar a destino de forma segura y sin sorpresas.Concienciar sobre la importancia de la seguridad vial ha sido y es uno de los principales objetivos del Govern durante los últimos años, es por eso que iniciativas como estas siempre son bien recibidas. Un proyecto que también quiere concienciar a los más pequeños de la casa. Así pues, si surge cualquier imprevisto, ya sabéis, consultad al experto del asiento de atrás.