Desde que en 2020 llegara la pandemia, se han sucedido una serie de acontecimientos en nuestras vidas, rematados por la invasión de Rusia sobre Ucrania, que nos han envuelto en un clima de desesperanza colectiva. Sin embargo, a pesar de todas estas turbulencias, el Informe Mundial de la Felicidad 2022 arroja algo de esperanza en tiempos oscuros. Según un equipo de investigadores internacionales, todo esto no solo trajo dolor y sufrimiento, sino también un aumento en el apoyo social y la solidaridad.

Mientras el mundo lucha contra los males de la enfermedad y la guerra, es especialmente importante recordar el deseo universal de felicidad y la capacidad de las personas para apoyarse mutuamente en tiempos de gran necesidad, dicen los autores del informe. Este año marca el décimo aniversario del Informe Mundial de la Felicidad, que utiliza datos de encuestas globales para informar sobre cómo las personas evalúan sus propias vidas en más de 150 países de todo el mundo, llegando a más de 9 millones de personas en 2021.

“Durante 2021 se ha producido un notable crecimiento mundial en los actos de bondad”, explican. La ayuda a otras personas, el voluntariado y las donaciones en 2021 aumentaron considerablemente en todas partes del mundo, alcanzando niveles de casi un 25 % por encima de sus niveles anteriores.

“Esta oleada de solidaridad, especialmente enfocada en la ayuda a los que más lo necesitan, proporciona evidencia acerca de cómo las personas responden para ayudar a otros en necesidad, creando en el proceso más felicidad para los beneficiarios y buenos ejemplos”, explican.

Símbolo corazón

Por quinto año consecutivo, Finlandia ocupa el primer lugar como el país más feliz del mundo. Este año su puntuación fue significativamente superior a la de otros países entre los diez primeros. Dinamarca continúa ocupando el segundo lugar, con Islandia subiendo del cuarto lugar el año pasado al tercero este año. Suiza ocupa el cuarto lugar, seguida de Holanda y Luxemburgo. Los diez primeros se completan con Suecia, Noruega, Israel y Nueva Zelanda. Los siguientes cinco son Austria, Australia, Irlanda, Alemania y Canadá, en ese orden.

Los tres países que más han subido en la escala fueron Serbia, Bulgaria y Rumania y los que menos Líbano, Venezuela y Afganistán. España aparece en el 29º lugar, inmediatamente por detrás de Rumanía y por delante Uruguay.

“El Informe Mundial de la Felicidad está cambiando la conversación sobre el progreso y el bienestar. Brinda instantáneas importantes de cómo las personas de todo el mundo se sienten acerca de la calidad general de sus vidas”, aseguran los expertos. Según los investigadores, esta información puede, a su vez, ayudar a los países a diseñar políticas destinadas a lograr sociedades más felices.