Los aneurismas cerebrales son dilataciones ubicadas de la pared del vaso arterial con un gran potencial de ruptura y que pueden causar complicaciones serias como accidente cerebro-vascular hemorrágico. La prevalencia en la población es del 5% y, en ocasiones, tienen difícil cura.

Un estudio internacional dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts ha mostrado el uso de un dispositivo novedoso para tratar aneurismas cerebrales o protuberancias en forma de globo en vasos sanguíneos debilitados que pueden romperse y causar hemorragias.

La investigación, publicada en Stroke, implicó el uso del dispositivo Woven Endobridge (WEB), que consiste en un pequeño tapón de malla que puede insertarse a través de un vaso y colocarse en un aneurisma para bloquear u ocluir la sangre y evitar que ingrese a la región abultada, estabilizando así el vaso y evitando que el aneurisma se rompa. El dispositivo también se puede utilizar para estabilizar aneurismas previamente rotos.

“La WEB ha estado disponible recientemente en los Estados Unidos, y en otras partes del mundo, pero aún no se ha realizado un estudio a gran escala de su eficacia”, asegura el autor principal Adam A. Dmytriw. “Por lo tanto, fundamos el Consorcio WorldWideWEB que une la experiencia de 22 instituciones en América del Norte, Europa, América del Sur y Australia”.

Holograma de cerebro

El equipo encontró que entre 671 pacientes con 683 aneurismas cerebrales (26,2% previamente rotos) que fueron tratados con el dispositivo y fueron seguidos durante una media de 11 meses, se produjo una oclusión (pinzamiento) adecuada en el 85,7% de los aneurismas y una oclusión completa en el 57,8%. Se requirió retratamiento en el 7,8% de los aneurismas. Las complicaciones relacionadas con los coágulos de sangre se desarrollaron en el 7,5% de los procedimientos, de los cuales solo el 4% fueron sintomáticos y el 2% fueron permanentes. Se produjeron complicaciones hemorrágicas en el 3% de los procedimientos.

Ningún paciente experimentó una nueva rotura del aneurisma después del tratamiento. “Los pacientes que no son aptos para la cirugía abierta de aneurisma o que recientemente han tenido una ruptura potencialmente mortal y estarían en alto riesgo de hemorragia adicional si se tratan con técnicas endovasculares convencionales debido a la necesidad de anticoagulantes, ahora tienen una opción de tratamiento viable”, aseguran los expertos. "Esperamos que nuestros resultados ayuden a guiar a los intervencionistas en el uso apropiado de la WEB para que los pacientes con aneurismas cerebrales desafiantes tengan una opción segura de atención".