La presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y concejal de Mobilitat de l'Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, ha atribuido a la gestión hecha en "anteriores mandatos" los sueldos de más de 200.000 euros cobrados por tres exdirectivos de la empresa pública.

En unas declaraciones este lunes al mediodía durante una visita al Metro, Vidal ha considerado "totalmente inapropiados" estos sueldos en una empresa pública y ha afirmado que abonar remuneraciones de este tipo no forma parte de la política del actual consistorio. Como ejemplo, la presidenta de TMB ha comentado la rebaja del 40% en el sueldo del actual conseller delegado de la empresa, Enric Cañas, en relación a sus predecesores.

Vidal ha defendido los criterios de "transparencia y moderación salarial" que ha impuesto a TMB y ha afirmado que las actuales remuneraciones de los directivos de la compañía son públicas. El diario La Vanguardia avanzó este fin de semana que una veintena de altos cargos de TMB han cobrado una media de 133.700 euros de sueldo anual en plena crisis, unos años en los que se congeló el salario de buena parte de la plantilla y la empresa incrementó su endeudamiento.

Dentro de este grupo de directivos, tres altos cargos percibieron entre 2007 y 2011 sueldos superiores a los 200.000 euros anuales brutos. Se trata del exalcalde de Gavà y exdiputado del PSC, Dídac Pestaña, el exgerente municipal y actual director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, y el exgerente de la Universitat Autónoma de Barcelona, Albert Busquets Blay.

La información también revela que los sueldos de los altos cargos de TMB alcanzó su cima en el año 2011, coincidiendo con el final del mandato del alcalde socialista Jordi Hereu, cuando las remuneraciones agregadas de los 22 ejecutivos suman más de 3 millones de euros. Con la entrada en la alcaldía del convergente Xavier Trias esta tendencia se revierte y se inicia la bajada de la remuneración agregada de la directiva, una tendencia que ha continuado con la actual alcaldesa Ada Colau, de Barcelona en Comú.