La Plataforma de Afectados de la Supermanzana del Poblenou (PASP9), creada por los vecinos del barrio contra esta modificación urbana, han convocado dos manifestaciones para los días 16 y 19 de enero. El objetivo de la organización es parar el tráfico en los cruces de las calles Tánger-Llacuna y Pallars-Badajoz.

Bajo el lema "No supermanzana. Los vecinos queremos decidir", los detractores pretenden demostrar que una mayoría del barrio está en contra del proyecto. Por eso, cortarán cuatro calles próximas a la supermanzana los días 16 de enero, a las 7:15 de la mañana, y también el 19 de enero, a las 7 de la tarde.

El pasado lunes, el Ayuntamiento inició las obras de acondicionamiento de la superisla del Poblenou. Después de reunirse con los vecinos, el gobierno municipal empezó a modificar la zona de la superisla con el objetivo de mejorar la prueba piloto puesta en marcha en septiembre. No obstante, la plataforma ha considerado que esta medida no es suficiente y ha convocado las manifestaciones.

¿Qué pide la plataforma?

La plataforma, en su web oficial, reivindica un "proceso democrático" en la construcción de las superislas. Recriminan que el Ayuntamiento no haya informado y fomentado la participación de los vecinos antes de implementarla. Entre las críticas de este grupo de vecinos se encuentran el aumento del tiempo para entrar y salir de la zona, el hecho de que las paradas de autobuses ahora estén más alejadas y la desaparición de los aparcamientos para coches y motocicletas, entre otros.