El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, visitó este martes la sede de la Comunidad Israelita de Barcelona, acompañado del concejal Jordi Martí Galbis y Francina Vila. El alcaldable quiso trasladar al presidente, la presidenta del consejo y miembros de la junta de la Comunidad su compromiso de rehacer puentes y reanudar el acuerdo de hermandad con Tel-Aviv si gana las elecciones municipales y se convierte, de nuevo, en alcalde de la capital de Catalunya. Al mismo tiempo, Trias trasladó su voluntad de crear y tejer un espacio de trabajo con esta entidad para "abordar proyectos de ciudad visibilizando la historia judía de Barcelona", así como la "presencia del judaísmo" a Catalunya.

En paralelo, Xavier Trias manifestó que no tolerará "discursos ni actitudes antijudías" en la ciudad de Barcelona. "Quiere ser el alcalde de una ciudad de paz y concordia para todas las culturas", explica el comunicado de la Comunidad Israelita de Barcelona. Durante la reunión, el alcaldable firmó el libro de oro de la comunidad en torno a la sinagoga Maimónides de la capital catalana. La Federación de las Comunidades Judías de España, que es la institución que agrupa y reúne oficialmente las comunidades judías ante las administraciones públicas, señala en el comunicado que agradecen "el gesto" de Trias "en un momento especialmente delicado después de la ruptura unilateral por parte del ayuntamiento de Barcelona de la hermandad con Tel-Aviv".

Trias ya envió una carta al alcalde de Tel-Aviv con la voluntad de rehacer la hermandad si gana las municipales

Este encuentro de Xavier Trias con la comunidad judía de Barcelona se produce dos días después de que enviara una carta al alcalde de Tel-Aviv, Ron Huldai, en que le anunciaba su "compromiso" de "normalizar las relaciones" con la ciudad israelita si gana las elecciones y se convierte en alcalde de Barcelona. "Es más, trabajaré para incrementar los vínculos de colaboración entre las dos ciudades y, al mismo tiempo, nos implicaremos en todo aquello que esté en nuestras manos para que Barcelona sea parte activa en la construcción de puentes de entendimiento entre israelíes y palestinos, y en bien de una paz duradera y justa para las dos partes", destacaba Trias en la misiva.

Trias iba más allá y calificaba la decisión de la alcaldesa Ada Colau de romper la hermandad con Tel-Aviv de "errónea, electoralista y poco democrática". "No refleja el sentir mayoritario de los barceloneses y del pueblo de Catalunya", apuntaba el alcaldable, que indicaba que ni él ni Junts nunca estarán "al lado de iniciativas que supongan la estigmatización de una ciudad y de un estado amigo como es Israel, con quien nos unen muchos lazos de amistad y cooperación".

Este miércoles, Colau se ha quedado sola defendiendo la iniciativa de romper esta hermandad con Tel-Aviv. En la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención del Ayuntamiento, solo Barcelona en Comú ha votado favorablemente, ERC se ha abstenido y el resto de grupos políticos han votado en contra. De hecho, desde Junts, Jordi Martí Galbis ha apuntado en su intervención que hablaba "en nombre de las comunidades judías de Barcelona" y ha instado al gobierno municipal a "no solo mantener sino reforzar la relación" con Tel-Aviv y Gaza. Paralelamente, en Junts ven "antisemitismo" en la propuesta.