El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales 2023, Xavier Trias, se ha erigido en la "única garantía" de candidatura que no hará alcaldesa a Ada Colau: "Con el resto tened cuidado, no lo han dicho claramente". Con respecto a sus opciones de volver a ser alcalde, Trias afirma que se ve con opciones de "ganar", pero ha avisado de que el reto difícil será "gobernar". "Yo he dicho a algunos candidatos que, si ganan, yo los haré alcalde; pero cuando yo les traslado la pregunta, no me responden claramente", ha apuntado este miércoles en un desayuno coloquio organizado por la asociación 22@Network a Barcelona.

🔴 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

📆 Calendario de las elecciones municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

El alcaldable ha dicho que "se ha creado una desafección" entre los habitantes de la ciudad en estos últimos años: "La gente estaba orgullosa de ser de Barcelona y ahora está disgustada, enfadada e incómoda". Según el candidato, en otros lugares del mundo "se habla bien de Barcelona", pero los que son de la ciudad "hablamos mal" porque la capital catalana se encuentra en una "mala situación". "Se tiene que tener las ideas claras de lo que queremos que sea la ciudad y hacia donde la queremos llevar porque, cuando estas ideas no se tienen claras como ocurre, la ciudad se tambalea", ha destacado Trias.

Tal como ha ido destacando en los últimos actos, Xavier Trias ha indicado que se vuelve a presentar "para ganar y ser alcalde, no para ser concejal". "Lo hago porque mucha gente me lo ha pedido y porque Barcelona no puede continuar en la actual situación", ha subrayado. En esta línea, ha trazado alguno de los ejes de su programa para la alcaldía de Barcelona: "Queremos una ciudad saludable, inteligente, sostenible, de futuro y que garantice el bienestar económico y social de su gente". Para hacerlo, receta la creación de actividad económica: "Es la manera de solucionar la pobreza", así como "unos sueldos adecuados que proporcionen este bienestar". Ante el turismo, Trias ha reivindicado "tener claro aquello que queremos: turismo de calidad, cinco estrellas, de congresos, cultural, de familias, y tener claro lo que no queremos, que es el turismo de la droga o de despedidas de soltero".

Xavier Trias defiende la necesidad de vuelos intercontinentales

Preguntado por el debate sobre la ampliación del aeropuerto del Prat, quien fue alcalde de Barcelona entre el 2011 y 2015 ha señalado que hacen falta "vuelos intercontinentales" —"a veces para ir a algunos lugares tenemos que pasar previamente por Amsterdam y eso provoca que contaminemos més"— y que esta decisión se tiene que tomar "en Catalunya". En esta línea, ha cargado contra el presidente de Aena, Maurici Lucena: "Lo que no puede ser es que un catalán que dirige Aena no tenga las cosas claras, es una decisión que no se puede tomar sin hablar con el alcalde de El Prat, la alcaldesa de Barcelona o el presidente del AMB". Al mismo tiempo, Trias ha criticado el condicionante a la inversión de 1.700 millones: "Es mentira que los dé Madrid, es dinero que sale de la cuenta de explotación del aeropuerto del Prat". Sobre el planteamiento de la construcción de una pista en el mar, el alcaldable ha admitido que le suena "un poco extraño" el planteamiento, pero que se tiene que escuchar. Xavier Trias también ha añadido que "es evidente que hace falta una solución" y ha puesto encima de la mesa la conectividad con los aeropuertos de Girona y Reus: "No es necesario que el aeropuerto de Barcelona tenga toda la carga".

Con respecto a la seguridad y la limpieza, Trias lo ha situado como una de las prioridades a dar respuesta. "Barcelona está sucia y la percepción de la gente es que la ciudad es insegura", ha afirmado. El candidato a la alcaldía de la capital de Catalunya sostiene, por ejemplo, que los parterres de la superilla de Sant Antoni están "hechos una porquería" y, en materia de seguridad, ha aseverado que hay que estar al lado de la Guàrdia Urbana y de los Mossos. "Necesitamos más Guàrdia Urbana y más Mossos, no tenemos una colaboración estrecha entre estos cuerpos", ha remachado. Por último, Xavier Trias ha hecho un llamamiento a tener dos mentalidades: "La creación de actividad económica y la necesidad de una ciudad socialmente potente". En esta línea, ha apostado por la construcción de más viviendas y ha argumentado que se tiene que cambiar la reserva del 30% de viviendas de nueva construcción para vivienda protegida: "Está haciendo que no se construya, se hizo con buena fe, pero la ejecución se ha demostrado que es un desastre". En esta materia, el líder de la lista de Junts en Barcelona considera que hace falta un "acuerdo global" con todos los partidos para diseñar la política de vivienda de los "próximos 40 años".