El exalcalde de Barcelona Xavier Trias mantiene su intención de dejar su cargo como presidente del grupo municipal de TriasXBCN en el Ayuntamiento, una decisión que ha ido postergando pero que nunca ha abandonado, y se ha mostrado convencido de que se marchará antes del verano, según ha afirmado en una entrevista este viernes por la mañana en Catalunya Ràdio, donde también ha admitido que los grupos de la oposición no presentarán una moción de censura contra el alcalde Collboni, ya que no tendrán capacidad de presentar a un candidato alternativo, de manera que los presupuestos de 2024 quedarán automáticamente aprobados el próximo 2 de mayo.

Aunque Trias anunció que se marcharía si no era elegido alcalde, al final habrá estado al menos un año como miembro del plenario municipal. En varias ocasiones ha manifestado su intención de irse una vez el mandato estuviera encauzado, ya fuera con su grupo formando parte del gobierno municipal o bien encabezando la oposición. Descartada casi del todo la posibilidad de que TriasXBCN entre en el gobierno con el PSC, Trias ha asegurado que cuenta con dejar el grupo municipal antes del verano, más tarde de lo previsto inicialmente a causa de las elecciones catalanas y europeas. "El adiós está muy cerca", ha afirmado Trias, que ha señalado que "tendría que pasar algo muy extraño" para que no fuera así.

Trias ha admitido que "debería haberme ido en octubre, después en enero y después en primavera", pero aparte de la situación en el ayuntamiento, ha considerado que la convocatoria de elecciones en el Parlament de Catalunya para el 12 de mayo, lo ha obligado a cambiar los planes: "Me han hecho una trastada, que son las elecciones". En todo caso, Trias ya apostó para que le sucediera el actual portavoz, Jordi Martí Galbis, como presidente del grupo municipal y ha pedido a Junts que "en menos de un año" decida el candidato en las municipales de 2027.

Con respecto a una eventual moción de censura, Trias, ha dado por hecho que no se presentará un candidato alternativo a la alcaldía, porque la oposición no tiene la fuerza suficiente para que prospere. "No la tenemos y, por lo tanto, es ridículo", ha concluido el jefe de la oposición al Ayuntamiento de Barcelona. Finalmente, con respecto a las elecciones del 12-M, Trias ha apuntado que hasta el momento no le han pedido ir en la lista de Carles Puigdemont y ha defendido que Junts necesita "liderazgos fuertes" y ha puesto Puigdemont como ejemplo de ello. Según Trias, "durante mucho tiempo en Junts nadie quería liderar". En cuanto a la relación con Collboni, Trias ha dicho que tiene una relación "amable" aunque ha recordado que el actual alcalde rechazó su propuesta de firmar un acuerdo y gobernar juntos, una propuesta que también ha admitido que a los suyos "cuesta de hacerles entender".