El bus turístico es, por definición, un servicio pensado para los turistas, aunque, evidentemente, nada impide al público local que haga uso de él. Lo cierto, sin embargo, es que en Barcelona, los autobuses de dos pisos con jardinera no constituyen una atracción de mucho interés para los habitantes de la ciudad. Con todo, hay una excepción lo suficientemente importante, el bus turístico específico de Navidad, que a pesar de su nombre en inglés, Barcelona Christmas Tour, "tiene mucho éxito entre los barceloneses". Al menos, así lo aseguró el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, en la presentación de los actos navideños la semana pasada.

Este servicio, específico de la época navideña, permite disfrutar de la ciudad de una manera diferente, pasando con el bus turístico por las calles iluminadas por Navidad, por lo cual se ofrece sólo durante la temporada navideña y en horario de tarde/noche. Este año se iniciará al día siguiente del encendido de las luces de Navidad, que tendrá lugar el jueves 24 en Nou Barris, de manera que el primer servicio será el viernes, 25 de noviembre, y se ofrecerá cada día hasta el 31 de diciembre. El bus turístico navideño tendrá salida desde la parada de la plaza de Catalunya, con dos servicios a las 18 h y dos más a las 20 h. El día de Navidad no habrá servicio y el 24 y 31 de diciembre sólo se hará el viaje de las 18 h.

Recorrido especial por las calles iluminadas

La especificidad de este bus turístico es que hace un recorrido especial por las grandes calles, avenidas y edificios más emblemáticos de la ciudad, especialmente decorados e iluminados por estas fiestas, con una ruta de una hora y media de duración que permitirá disfrutar de la iluminación de espacios como el paseo de Gràcia, la Sagrada Família, el Arc de Triomf o la Casa Batlló, entre otros. El precio del billete es de 15 euros para los adultos y de 10 euros entre los 4 y los 12 años. Los menores de 4 años no pagan, pero hay que reservar plaza igualmente. El servicio se ofrece en catalán, castellano e inglés.

Barcelona christmas Tour ajbcn 3
El Barcelona Christmas Tour a su paso por el paseo de Gràcia / Foto: AjBCN

El Barcelona Christmas Tour se convierte así en complemento de una iluminación navideña que este año se encenderá cada noche entre el 24 de noviembre y el 6 de enero, con los siguientes horarios: 24 de noviembre: de 18.30 horas a 24 horas; de domingo a jueves: de 17:30 a 22 horas; viernes y sábados: de 17:30 a 23 horas. El 31 de diciembre y el 5 de enero (días extraordinarios): de 17:30 a 01:00 horas. Hay que recordar que en años anteriores, el cierre de las luces se hacía a las 23 horas de domingo a jueves y a medianoche el viernes y sábados. La intención del consistorio con la reducción horaria es la de mantener un elemento esencial por el dinamismo del comercio, un sector muy afectado por la situación económica, pero combinado con una apuesta por la reducción de consumo que se requiere en un momento de crisis energética.