Provisto "de un libro muy grueso", Jordi Bigues y otros miembros de la plataforma Amics de l'Oreneta se han instalado este lunes por la mañana en uno de los torreones del Parc del Castell de l'Oreneta, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, para impedir que continúen las obras para instalar un centro de trabajo de Parcs i Jardins que supondrá la devastación de lo que había sido el antiguo huerto de la finca. Se trata de una ocupación "pasiva y sin violencia", según ha explicado el mismo Bigues en declaraciones a ElNacional.cat, pero al mismo tiempo firme, ya que no tienen intención de marcharse, "hasta que venga Collboni y nos convenza de que la ubicación del centro de trabajo es la adecuada".
El conflicto por el futuro del Parc del Castell de l'Oreneta entra así en una nueva fase, en que los vecinos se enfrentan a la voluntad de Parcs i Jardins y el Ayuntamiento de Barcelona de instalar en la zona del antiguo huerto un Centro de trabajo que incluye la excavación de un espacio de unos 800 metros cuadrados, la implantación de una plataforma de hormigón y la instalación de varios barracones para los trabajadores. Un conflicto, eso sí, "civilizado", donde esta misma mañana se ha negociado con agentes de la Guardia Urbana, mientras las obras han quedado paralizadas mientras haya vecinos en la zona que, además, aclaran que han entrado "sin que hubiera ninguna valla o cartel prohibiendo el paso".
En cualquier caso, la ocupación del torreón ha durado sólo unas horas y se ha desconvocado algo más tarde de mediodía. "Nos han dicho que si no nos íbamos a iniciar un procedimiento judicial", ha explicado Bigues, que ha añadido que, después de ponerlo en común con el resto de voluntarios. han optado por marcharse, eso sí, "para pensar nuevas acciones".
Carta al alcalde Collboni
Concretamente, la plataforma Amigues i Amics del Parc forestal i històric del Castell de l'Oreneta de Sarrià critican lo que consideran una "ocultación de cambios del proyecto para construir un centro de trabajo en el Parc de l'Oreneta", y por eso han dirigido una carta al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la que le invitan a "ver en directo lo que está pasando en la entrada histórica del Parc del Castell de l'Oreneta, un espacio singular catalogado obra del arquitecto sarrianense Eduard Mercader Sacanella, construido en la primera década del siglo XX". "Estamos convencidos de que si lo viera entendería los motivos de nuestra oposición y la petición de un nuevo emplazamiento para los barracones", continúa la misiva.

La misma plataforma insiste en que ante las quejas vecinales ha habido cambios en el plan de obras "que no han sido ni validados por el Espacio de Gobernanza del Parc de l'Oreneta y se nos sigue negando su reunión", y por eso insisten que "el conflicto es por el emplazamiento escogido y hay alternativas para la ubicación permanente del centro de trabajo con los barracones correspondientes". La petición al alcalde cuenta, según Amics de l'Oreneta, del apoyo de la Associació Veïnal de Sarrià, SOS Monuments, Centre Excursionista els Blaus, Òmnium Cultural, Centre d’Ecologia i Projectes Alternatius, Ecologistes de Catalunya y la Plataforma Cívica per a la Defensa de Collserola.