Los problemas de suciedad de Barcelona se extienden por todos los barrios y distritos, pero uno de los que ha lanzado un grito de alerta es precisamente el barrio donde se ubica la sede del Ayuntamiento de Barcelona. La Associació de Veïns del Barri Gòtic ha reclamado este martes que el consistorio ponga más contenedores, a fin y efecto que se pueda avanzar en la recogida selectiva de residuos y favorecer así el reciclaje en un barrio donde el número de contenedores de basura orgánica y rechazo es de cero.

Según el recuento de la misma asociación, actualmente en todo el barrio sólo hay 12 contenedores de papel, 10 de cristal y 10 de envases, que además están situados en los extremos del barrio, un problema para las personas mayores de la zona que necesitan hacer desplazamientos más largos que en muchas otras zonas de la ciudad. Además, con respecto a la recogida de rechazo y orgánica, los vecinos denuncian que desde que se desactivó la recogida neumática funciona un sistema puerta a puerta sin separación. Lisa y llanamente, los vecinos bajan las bolsas entre las 20h y las 22h, sin ninguna indicación para distinguir el rechazo de la orgánica, de manera que se bajan indistintamente y durante la recogida acaban todas en el mismo contenedor.

"Agravio comparativo"

"Nos preguntamos a qué se debe este agravio comparativo con otros barrios", señalan en un comunicado publicado por la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB), donde añaden que las explicaciones del ayuntamiento, que se justifican en que "en el Gòtic las calles son demasiado estrechas para el paso de camiones y el vaciado de contenedores", no se aguantan por ningún sitio ya que se trata de una problemática común a los otros barrios del distrito de Ciutat Vella, en los cuales sí que hay un buen número de contenedores.

propuesta contenedores cierre gotic avv barrio gotic 1

propuesta contenedores cierre gotic avv barrio gotic 2

Situación actual de los contenedores (arriba) y propuesta de la Asociación de Vecinos (abajo) / AVV Barri Gòtic

El mismo comunicado señala que "el paso continuado de furgonetas de reparto de mercancías y de camiones con la distribución de ropa limpia a los hoteles es otra evidencia que entra en contradicción con los argumentos utilizados habitualmente por el ayuntamiento" y recuerdan que el barrio tiene una población residente de más de 15.000 personas a la cual hay que sumar "una enorme población flotante formada mayoritariamente por turistas que generan, diariamente, un volumen de basura mucho más alto que la población local".

"Todo hace pensar que el verdadero motivo de la falta de contenedores tiene que ver, precisamente, con la explotación turística del barrio", indica la asociación vecinal, porque cree que la presencia de contenedores "no liga con la imagen bucólica que se vende del barrio, no queda bien en Instagram y no se corresponde con la marca Barcelona".

"Menospreciar al vecindario"

"Exigimos en el Distrito de Ciutat Vella que deje de despreciar al vecindario y que, si quiere realmente vecinificar el barrio (el término es suyo), no se limite a poner mobiliario urbano aquí y allí, sino que lo acompañe con la instalación de elementos indispensables para la vida cotidiana del vecindario", señala la AVV Barri Gòtic, que adjunta en su propuesta un plano de donde se podrían situar los contenedores, en sitios como la Plaça Reial, la Avinguda de la Catedral, la Plaça de Ramon Berenguer, la Plaça Sant Miquel, la Rambla a la altura del Pla de la Boqueria, el Portal de l'Àngel y la Via Laietana con la calle Comtal. La queja del vecindario llega justo el día antes que hay convocada una nueva manifestación contra la alcaldesa, esta vez en protesta por los ruidos nocturnos en Ciutat Vella.

 

Imagen principal: Bolsas de basura abandonada en el Barri Gòtic / Sergi Alcàzar