Vuelve a florecer una vieja reclamación. Más de un centenar de vecinos de las dos Trinitats, la Vella y la Nova, han cortado la avenida Meridiana de Barcelona este domingo por la mañana para reclamar de nuevo la unión en metro de los dos barrios. Tan solo un año después de la cadena humana que protagonizaron por la misma reclamación, el vecindario ha vuelto a salir a la calle para que "de una vez por todas" se unan las paradas de metro de Trinitat Nova —líneas 3 y 4— y Trinitat Vella —línea 1—. Así, podrían moverse rápidamente de un barrio al otro en metro sin necesidad de hacer un transbordo que tiene que ser de manera obligada muy lejos, ni más ni menos que en Urquinaona. Desde la plataforma Trinitat per la Mateixa Via, piden al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat que les escuchen y amenazan con volver otro día que no sea festivo.

El vecindario se ha concentrado a las diez y media en el Pont de Sarajevo, que pasa por encima la Meridiana para unir los dos barrios, Trinitat Nova y Trinitat Vella. Desde allí, ha bajado hasta cortar la avenida, donde han bloqueado el paso de los coches. El corte se ha alargado durante unos tres cuartos de hora, desde las 11 h hasta las 11.45 h aproximadamente. Uno de los miembros de la plataforma convocante, Paco Flórez, ha lamentado en declaraciones a la ACN desde la protesta que ninguna de las administraciones públicas catalanas "han hecho ninguna declaración, ni ninguna concesión, ni siquiera una reunión para hablar". Con esta protesta, los manifestantes esperan que su demanda tenga "una pizca más de resonancia".

Durante el corte de la Meridiana, los vecinos llevaban camisetas en función del barrio donde residían: los de Trinitat Nova de verde como la L3 y los de la Vieja de rojo como la L1, simbolizando así los colores de las respectivas líneas. También han mostrado pancartas con sus reivindicaciones: "¡Unamos el metro, acerquemos los barrios!" o "La trinitat por la misma vía". Además de la ya citada plataforma, la protesta la han convocado también la Federació d'Entitats Veïnals de Barcelona y otras asociaciones locales. El corte ha generado retenciones en la C-58 y C-33 y ha obligado la Guardia Urbana a desviar el tráfico temporalmente, si bien la circulación ya está normalizada, según informa el Ayuntamiento a EFE.

Protesta de los vecinos de la Trinitat en la Meridiana / ACN

Es para mejorar la calidad de vida de las personas

En concreto, los vecinos quieren la ampliación de la línea 3 del metro, la verde, hasta Trinitat Vella, donde está la línea 1, la roja, para que puedan ir de un barrio al otro sin tener que hacer transbordos. El presidente de la Associació Andana Central, Ramon Carbó, ha defendido este domingo desde la protesta que el de unir las dos Trinitats sería un proyecto "relativamente fácil" y que su coste sería "mínimo", porque "el túnel llega hasta la Meridiana y con una tuneladora con un par de años podría estar hecho el enlace". "Es para mejorar la calidad de vida de las personas", ha valorado Carbó, quien ha recordado que esta "es una reivindicación histórica" que ya se reclama desde que se inauguró la estación de Trinitat Nova, en 2008.