Vecinos y entidades del barrio del Raval de Barcelona, aglutinados en la plataforma, 'No a l'ampliació del Macba', han pedido este miércoles al Govern que pare el proyecto de ampliación porque consideran "inadmisible" que se destinen 908 metros cuadrados de la plaza dels Àngels a ampliar el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) en un barrio con un grave déficit de espacio público. Así lo han expresado en una rueda de prensa desde el Parlament de Catalunya, dónde el colectivo vecinal se ha podido dirigir a los medios de comunicación en compañía de las diputadas de la CUP Dolors Sabater, Eulàlia Reguant y Basha Changue.

Según la plataforma, la ampliación prevista, que proviene de una decisión salomónica adoptada por el Ayuntamiento de Barcelona para resolver el conflicto abierto entre los vecinos del Raval y el MACBA por el cual la antigua Capella de la Misericordia se transformará en el nuevo CAP Raval Nord a cambio que el museo se amplíe en espacio público en la plaza dels Àngels, comportará un perjuicio en un "barrio que está muy densificado y en el que faltan zonas de recreo para la ciudadanía". Además, a pesar de haber presentado ya un recurso contencioso-administrativo para frenar la tramitación de un proyecto de ampliación, critican que tanto el Ayuntamiento como el Macba han preferido ignorarlos.

Precisamente por eso, la plataforma ha presentado alegaciones al Plan especial integral y de mejora urbana para la ampliación del Macba, aprobado el pasado octubre por el pleno del distrito de Ciutat Vella con los votos a favor de Barcelona en Comú, PSC y Junts y las abstenciones de ERC y Ciudadanos, al mismo tiempo que ha señalado que si no se aceptan sus alegaciones, presentarán un "segundo contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento". Además, han lamentado que el gobierno municipal entregue espacio público a "una entidad elitista que hace décadas que coloniza el barrio y vive de espalda a los vecinos". Por eso mismo, han pedido reunirse con representantes del PSC, ERC, Junts y la CUP para que asuman la petición de detener la ampliación "inmediatamente".

"Les pediremos que se posicionen. O están con los vecinos del Raval o con los buitres del Macba", han apuntado a los portavoces de la plataforma, asegurando que "el precio de la salud", en referencia al intercambio de solares para construir el CAP Raval Nord, "no puede ser la pérdida del poco espacio libre que queda en el Raval", porque "el espacio público también es salud". En todo caso, el primer recurso ya ha sido admitido a trámite y en él se pide, igualmente, la paralización de todos los trámites que permitan avanzar en la ampliación del museo. Los mismos vecinos ya hicieron un acto reivindicativo en la misma plaza dels Àngels el pasado 21 de septiembre.