El viaje a Barcelona que hicieron en octubre de 2015 el exministro de Finanzas griego Iannis Varufakis y su mujer ha causado una nueva disputa municipal una vez se ha sabido que su participación en una conferencia organizada por el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) en el Born Centre Cultural incluyó una estancia de tres días en la ciudad en dos hoteles de cinco estrellas del Barri Gòtic, además del desplazamiento de la pareja y 1.700 euros de honorarios, todo ello pagado por el Ajuntament.

La caja de truenos la ha abierto la presidenta del grupo de C's, Carina Mejías, que ha reclamado a Barcelona en Comú que "devuelva" a los barceloneses los 20.000 euros que el consistorio pagó por el ciclo de Conferencias D.O. Europa 2015, asegurando que la alcaldesa Ada Colau lo utilizó para "pagar y promocionar en sus amiguetes" y "en su interés", además de detallar que el coste de la visita había sido de 4.100,76 euros.

A la petición se ha sumado rápidamente el líder del PP en el Ajuntament, Alberto Fernández, que ha acusado a Ada Colau, de querer “silenciar” el coste de la visita y ha criticado el “lujo podemita y la hipocresía de Colau”.

BComú se defiende

Ahora bien, el equipo de gobierno municipal de Barcelona en Comú se ha defendido asegurando que la invitación fue cursada en febrero del 2015, es decir, durante la anterior legislatura con Xavier Trias como alcalde e incluía los gastos de alojamiento y desplazamiento de todos los conferenciantes más un acompañante, una condición que Varufakis aprovechó para viajar con su pareja, mientras que el resto de conferenciantes lo declinaron.

Fuentes municipales han señalado que en el momento en que se hizo la invitación a participar en el ciclo 'D.O. Europa', Varufakis todavía era ministro y que en este caso no se costeó el viaje de vuelta porque Varufakis tenía que ir a Lisboa invitado por una institución. También han afirmado que el Born asumió la estancia de los conferenciantes en función de los compromisos y la gestión de la agenda con los medios de comunicación y el volumen de entrevistas que se hubieran concertado.

Tres noches en hoteles de lujo

Asimismo, desde el consistorio se ha justificado la estancia de dos noches en el hotel Mercer y una en el Neri por la "dimensión mediática" del conferenciante, añadiendo que se buscaron hoteles céntricos pero de pequeño tamaño para garantizar la discreción, pero que durante las fechas en que visitó la ciudad no encontraron ningún establecimiento que reuniera estas condiciones y que tuviera tres noches disponibles.

Finalmente, fuentes consistoriales han asegurado que en la reciente visita de la semana pasada, con ocasión de la presentación del libro ‘Un plan para Europa’, Varufakis asumió el coste del avión y del hotel y que BComú asumió la organización de los actos, el alquiler de los espacios y los servicios de traducción.

CiU afirma que Colau pudo cambiar el hotel

A su vez , el grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona ha afirmado este viernes que la alcaldesa pudo cambiar los hoteles donde estaba previsto que se alojara el exministro si lo " creía conveniente" e iba contra su ideario. Asimismo, agregó que cuando se cerró el calendario de las conferencias, a Varufakis se le otorgó el trato protocolario propio de un ministro, ya que en ese momento ostentaba este cargo, mientras que en el momento de efectuar el acto en Barcelona ya había dimitido.

Además, CiU asegura que para Varufakis se previeron dos noches en el hotel Mercer y que ignoran la razón por la cual se decidió ampliar la estancia de Varufakis y su mujer en la ciudad para una tercera noche.