El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un proceso participativo entre la ciudadanía con el objetivo de "repensar" los usos futuros de todo el ámbito de Fira de Barcelona en Montjuïc una vez expire la actual concesión municipal, el 31 de diciembre del 2025. Según avanzó el miércoles 'La Vanguardia', el consistorio se plantea la posibilidad de remodelar urbanísticamente el recinto y, aunque la permanencia de la Fira no se cuestiona, sí que se estudia aprovechar parte de los espacios para construir vivienda pública y equipamientos.

El consistorio dio el pistoletazo de salida para repensar el espacio ferial ahora justo hace una semana, el 4 de noviembre, en una sesión presidida por la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz. Tal como recogió en su momento la agencia Europa Press, Sanz recogió el espíritu del proceso en un tuit en lo que utilizaba el concepto "repensar el espacio ferial de Montjuïc" y señalaba que "casi 100 años después de su construcción, queremos que deje de ser un recinto y pase a ser ciudad".

En aquella primera sesión, la segunda teniente de alcaldía remarcó que el nuevo proceso participativo va ligado a otras actuaciones en el mismo distrito de Sants-Montjuïc para garantizar el buen funcionamiento de la zona y señaló que era "un momento de cambios y de replantear oportunidades". En este sentido, aseguró que "hay espacios que tienen un volumen de metros muy amplio" -en referencia al recinto de Montjuïc- y y que era el momento de pensar cómo se podían utilizar también para dotar los barrios de la zona de más vivienda pública y menos movilidad contaminante. En todo caso, la misma Sanz admitió que el propósito del ayuntamiento es el de mantener la actividad económica de la Fira y poner en valor su ubicación en un espacio céntrico como lo que ocupa actualmente, razón por la cual no se cuestiona su continuidad.

Fuentes de Fira de Barcelona han remarcado "la importancia de este recinto ferial" y han recordado que actualmente es un espacio emblemático que acoge acontecimientos conocidos por la ciudadanía. Además, han asegurado que Fira de Barcelona es "sensible" a las necesidades de la ciudad y que tiene como objetivo buscar un equilibrio que permita combinar la función del espacio y la actividad ferial con otros usos, y se ha abierto a renovar y modernizar el recinto. Por todo ello, quedan a la espera de lo que resuelva el proceso participativo y de las propuestas que les haga el ayuntamiento.

En todo caso, actualmente Fira de Barcelona está ampliando el recinto de l'Hospitalet de Llobregat con la previsión que en el 2022 empiecen las obras de un nuevo pabellón que tendría que estar terminado y en funcionamiento precisamente en 2025, el año que acaba la concesión del recinto de Montjuïc.

 

Imagen principal: Recinto ferial de Montjuïc / Fira de Barcelona