Vladímir Putin entre rejas, Volodímir Zelenski denunciando la agresión rusa en Ucrania o Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado emulando el cartel de la película 'Mr. & Mrs. Smith'. Este son algunos de los murales que se han podido ver los últimos meses en la calle del Bisbe, en un pequeño escaparate en desuso que el artista urbano Tvboy había convertido en su espacio expositivo más céntrico de la ciudad de Barcelona. Tan céntrico que estaba situado a dos o tres metros de la plaza de Sant Jaume. Y que ya no podrá ser utilizado más. Una reciente reforma de la fachada ha eliminado completamente el plafón y ha dado continuidad al edificio, como si nunca hubiera existido el espacio. Eso sí, se ha respetado un pequeño cartel que permite enlazar con la web del artista.

Aunque la reforma se ha podido comprobar esta semana pasada, el hecho es que al menos hasta finales de abril el artista todavía hacía uso del espacio, situado en un lugar inmejorable, a la vista no sólo de los millares de turistas que cada día se extasían pasando por debajo del puente que une el Palau de la Generalitat con la Casa dels Canonges -y que fue construido en 1928- sino también de las autoridades políticas a las que supuestamente tendrían que llegar los mensajes, a menudo críticos, que acompañan los dibujos de este artista.

 

 

Hay que recordar, por ejemplo, que al principio de marzo, al cabo de pocos días de la invasión rusa de Ucrania, Tvboy dio su punto de vista en este panel, justo donde anteriormente el mismo artista había dibujado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al entonces presidente del Partido Popular, Pablo Casado, emulando el cartel de la película 'Mr. & Mrs. Smith', Tvboy dibujó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mostrando una señal de STOP que en vez de tener el fondo rojo habitual tenía los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana. Además, parte de la señal estaba perforada por tiros de bala y Zelenski aparezca vestido con la camiseta militar con la que se ha mostrado públicamente desde que empezó la guerra.

Mano dura contra los grafiteros

Conviene recordar que aunque Tvboy acostumbra a utilizar mobiliario urbano para sus dibujos, como el plafón de la calle del Bisbe o la caja de control semafórico de la Diagonal con paseo de Gràcia, donde recientemente ha hecho dibujos dedicados a Pau Donés y Rafaella Carrá, y que su trabajo se considera arte urbano, la desaparición de este plafón coincide con el anuncio del Ayuntamiento de Barcelona de aplicar mano dura contra los grafiteros, después de un aumento muy significativo de las pintadas en comercios y edificios, algunos históricos como la iglesia de Santa Maria del Pi. Esta es una problemática creciente a la cual se intentará poner solución por medio de un endurecimiento de las sanciones contra los grafitis, llegando a plantear la vía penal cuando los dibujos provoquen desperfectos graves o daños patrimoniales, como ha pasado en estas últimas semanas.