El Tribunal de Cuentas ha visto injustificado que Barcelona tramitara por la vía de emergencia por la covid obras de actuaciones en el espacio público y la movilidad durante la pandemia, según recoge un informe del ente que analiza los contratos tramitados por esta vía excepcional -y que no requiere concurso- por los doce ayuntamientos del Estado de ciudades con más de 300.000 habitantes. Según este informe, avanzado por 'Nació Digital', el 14% de los contratos de Barcelona fiscalizados por el Tribunal de Cuentas presentan alguna incidencia porque la justificación para la tramitación de emergencia es "indebida, inadecuada o insuficiente". Entre estos contratos, hay cinco por un importe de 1,9 millones de euros en concepto de actuaciones en el espacio público. En el conjunto de las actuaciones se incluyen las controvertidas acciones de urbanismo táctico para ensanchar aceras.

Asimismo, el tribunal cree que en la documentación aportada no queda lo suficientemente acreditada la relación de las obras contratadas con medidas necesarias para hacer frente a la situación sanitaria ni tampoco en que estas se limitaran a "lo que sería estrictamente indispensable" para atender esta necesidad. Por su parte, según informa la agencia ACN, Barcelona alegó que las actuaciones de emergencia tenían como finalidad garantizar la salud pública de los ciudadanos y garantizar un desplazamiento "eficaz, saludable y sostenible".

Sin embargo, el órgano fiscalizador reitera que el fomento de los desplazamientos a pie o en bicicleta no tiene relación a corto plazo con la emergencia de la covid-19 y que la transición energética y el uso compartido de la movilidad privada no tienen "ninguna relación" con la protección de las personas delante del virus.

Facturas con IVA a pesar de estar exentos

Aparte, el informe también señala que en algunos contratos las facturas incluyen también un IVA del 21% a pesar de estar exentos según el real decreto ley 15/2020. En concreto, eso afecta a tres contratos del consistorio relacionados con la adquisición de mascarillas y otros productos sanitarios. Además, del examen del total de contratos de emergencia se han detectado también concentraciones de adjudicatarios.

En total, en el 2020 el Ayuntamiento de Barcelona y sus entidades dependientes tramitaron 1.004 contratos por la vía de emergencia por un importe de 67.891.630 euros. La mayor parte de los contratos adjudicados son de servicios (489) y suministros (465) pero también hay de obras (40) u otros.

Buena parte de los contratos hacen referencia, por ejemplo, a la adquisición de mascarillas, gel hidroalcohólico, guantes o material informático y otros elementos de teletrabajo. En varios casos se considera que con una buena planificación se habrían podido tramitar los contratos por la vía ordinaria de urgencia, y no necesariamente recurriendo a la vía extraordinaria de emergencia habilitada por el contexto de pandemia.

 

Imagen principal: Acción de urbanismo táctico en la calle Girona / Jordi Palmer