Trias per Barcelona y PSC tratan de acercar posiciones para un pacto de gobierno en la capital catalana. El portavoz de Trias per Barcelona, Jordi Martí, ha explicado este lunes en rueda de prensa que su grupo se está reuniendo semanalmente con el PSC para explorar un pacto presupuestario y de gobierno. Martí ha dicho que son encuentros "muy iniciales" en los cuales han planteado sus prioridades tanto en el ámbito presupuestario como de cartapacio municipal. "Estamos en un debate abierto de intercambio de prioridades", ha afirmado. Aunque las dos formaciones hayan acercado posiciones con estos encuentros semanales, desde Trias per Barcelona consideran que los comuns son el socio "prioritario" de Collboni, y Martí ha asegurado que hay "muchas posibilidades" que acaben pactando. El portavoz ha avisado de que si no forman parte del gobierno serán una oposición "dura" y "responsable".

El portavoz juntaire ha señalado que son conscientes de que las negociaciones no se pueden eternizar y ha anunciado que esta semana se volverán a reunir: "Vamos paso a paso". También ha añadido que es "imposible" que Trias per Barcelona se convierta en socio de gobierno desde fuera. Martí ha asegurado que de ninguna manera Junts cambiará su posición por una silla. "El objetivo no es el poder por el poder, el objetivo es que la ciudad deje atrás el gobierno de Colau", ha expresado. En la misma rueda de prensa, Martí ha explicado las iniciativas que Junts presentará en las comisiones de esta semana, entre las cuales destacan una proposición para recuperar la Comisión Mixta Interadministrativa entre el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento, y otra para impulsar la digitalización del comercio de proximidad.

Los comuns no se han reunido con el PSC

La portavoz del grupo municipal Barcelona en Comú, Janet Sanz, ha asegurado que no han tenido conversaciones formales con el PSC, ni para concretar los presupuestos, ni para formar gobierno. "No nos hemos sentado en una mesa", ha insistido. En este sentido, la concejala ha lamentado que el ejecutivo no "trabaje" para formar un gobierno progresista. "Los tuvimos confianza a la investidura para tener un gobierno de izquierdas, pero no lo están haciendo", ha expresado. "Hacia fuera Collboni dice que quiere un gobierno de izquierdas, pero internamente lo que sabemos y lo que nos dice Trias per Barcelona son que se están reuniendo, está mirando hacia la derecha", ha criticado.

La concejala ha avisado de que la prórroga de los presupuestos municipales podría provocar una situación de "grandes recortes". "Collboni se puede convertir en el primer alcalde después de Trias en volver a los recortes", ha dicho, y ha pedido al ejecutivo que explique de qué manera impactará en la ciudadanía el aplazamiento de las partidas. Sanz ha asegurado que los comunes han sido "proactivos" y ha añadido que si no hay ya un presupuesto es por falta de voluntad y de negociación por parte del PSC.