El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha acusado al alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, "de haber engañado a todo el mundo" en las negociaciones con los grupos municipales para entrar en el ejecutivo barcelonés. En una entrevista en El Cafè d'Idees de Ràdio 4 y TVE, Trias asegura que Collboni ha utilizado la gobernabilidad de Barcelona para otros intereses que "nada tienen que ver" con Barcelona. De hecho, lo ha vinculado a "la obsesión" del PSC y de su primer secretario, Salvador Illa, "de arrinconar" Junts per Catalunya. "No pararán hasta que tengan el Govern de la Generalitat", ha subrayado Trias, que ya ha avisado que, en estas condiciones, no apoyarán las cuentas presentadas por el gobierno Collboni.

Y es que Trias ha insistido en que la mirada del PSC va más allá del ayuntamiento de la capital: "Lo utilizan para ganar otras elecciones. Por eso se explica que no quieran pactar con ellos, para poder pasearse por España diciendo que gracias a ellos Barcelona no está en manos independentistas". Sin embargo, ha defendido que un gobierno PSC-Junts es lo que necesita la ciudad para tener un "gobierno fuerte".

Las conversaciones con Collboni

Trias ha explicado que durante meses han tenido conversaciones con Collboni para hablar de la gobernabilidad de la ciudad y que, finalmente, Collboni está pactando con los que ya había gobernado porque quería ser alcalde "cueste lo que cueste". En este sentido, se ha preguntado si Collboni está "en otra galaxia" al plantear que Trias per Barcelona no entre al gobierno, pero sí que dé apoyo a las cuentas. Y es que ha asegurado que, ahora mismo, el alcalde de la ciudad "no es creíble". Ha puesto en duda que se pueda hacer un cambio gobernando con los que ya lo han hecho durante los últimos años y ha asegurado que si este es el futuro que le espera a la ciudad supondrá perder cuatro años más.

Amnistía

Con respecto a la amnistía, Trias ha defendido que todas las partes implicadas en la negociación de la ley de amnistía quieren lo mismo: que la ley abarque suficiente para no dejar gente fuera. En este sentido, ha valorado que "no es imposible" encontrar una solución, pero sí que ha reconocido que todo el mundo tendrá que ceder como en cualquier negociación. Y es que Trias ha alertado de que sería un "error" de todo el mundo no sacar adelante la norma. Ha considerado que se tiene que "agradecer" el esfuerzo hecho por parte del PSOE y ha confiado en que se harán las cosas "lo suficiente bien" como para que Junts pueda votar a favor.

Yendo más allá, ha afirmado que sí que vería a Puigdemont negociando con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, si se diera la situación. Ha lamentado, pero, que el popular ha pasado de ser "centrado" a parecer "que le han cambiado un chip". Al PP le ha dicho que tiene que entender que según qué posición con Catalunya "es un error" y ha asegurado que en política "no vale todo".

Trias se ha referido también a la ILP sobre la independencia que ha entrado en el Parlament y ha justificado el voto favorable de Junts porque su formación "nunca" votará en contra de la independencia. Ha añadido, pero que eso no quiere decir estar a favor de hacer las cosas como se hicieron el 2017. De hecho, ha asegurado que si la ILP se llega a votar en el pleno de la cámara catalana, el voto de Junts "dependerá del momento, las circunstancias y como quede escrito".