La Diputación de Barcelona se estrena con estand propio en Fitur 2023 (Feria Internacional de Turismo) bajo el lema "Tu viaje empieza en Barcelona". La Diputación compartirá estand con el Consorcio de Turismo de Barcelona para presentar proyectos estratégicos para impulsar el turismo como motor de la reactivación económica en la provincia. Con esta unión de las dos instituciones se promocionará el Destino Barcelona con novedades como rutas en trenes turísticos temáticos, en colaboración con Renfe o la promoción del cicloturismo. El estand estará situado en la zona de Catalunya de la Agencia Catalana de Turismo, donde se visualizarán los principales reclamos que marcarán este año 2023 como son el deporte, la cultura y la enogastronomía.

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Desayuno entre viñas / Diputación de Barcelona

La Diputación de Barcelona impulsa a través de sus tres marcas turísticas (Costa Barcelona, Paisatges de Barcelona y Pirineus Barcelona) un modelo de turismo sostenible, responsable y resiliente; tanto desde el punto de vista económico como ambiental y social. Lo hace, además, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proclamados por Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030 y apostando por un turismo que sea positivo para los visitantes, pero también para los residentes: alternativo, sostenible y diversificado; que garantice las economías locales y que sea respetuoso con el entorno. De hecho, el Destino Barcelona cuenta con varios reconocimientos como el que recibió en el 2019 al convertirse en la segunda del mundo al recibir el estatus de Destino Biosphere Gold y en el 2022 se convirtió en la primera del mundo en recibir la Certificación Platinum para promover, desde las instituciones, un turismo respetuoso y comprometido con el entorno.

Este miércoles se ha inaugurado la feria en Madrid y la presidenta de la Diputación, Nuria Marín, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, han mostrado las principales características del proyecto de los trenes turísticos. Marín, que ha recordado que el primer ferrocarril en España viajó de Barcelona a Mataró, ha explicado que se trata de una iniciativa para "impulsar el turismo en toda la provincia", de forma "verde y sostenible" gracias al tren, y que "trata bien al territorio". Ha apuntado que "Barcelona es mucho más que la propia capital que ya es un gran potencial turístico", por lo cual se pretende que el turismo "impacto" en todo el territorio de la provincia, mediante un proyecto basado en la sostenibilidad, proximidad y la oferta cultural, gastronómica y natural". "Desde la Diputación conocemos el territorio, y nuestra voluntad es ayudar al mundo local, y colaborar con otras instituciones", ha argumentado.

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Núria Marín y Isaías Táboas en la presentación de Fitur / Diputación de Barcelona

Por su parte, el presidente de Renfe, recordó que se trata de un paquete que incluye visitas guiadas a los destinos, en busca de hacer "otro tipo de turismo" y que supone "una oportunidad para descubrir algo que a lo mejor el viajero todavía no conocía".

Los trenes turísticos

Una de las principales apuestas de la Diputación de Barcelona es la puesta en marcha de trenes turísticos temáticos que recorrerán la provincia de Barcelona para dar a conocer sus principales atractivos. Los trenes, con capacidad para un centenar de pasajeros, está previsto que estén operativos las temporadas de primavera y otoño, una vez perfiladas las rutas con los principales agentes turísticos del territorio. La previsión es poner en servicio media docena de rutas, en trenes que salgan desde la ciudad de Barcelona una vez a la semana para ofrecer varias experiencias relacionadas con el enoturismo, la gastronomía, el modernismo, el termalismo y la cultura marinera. Esta acción se suma al acuerdo que, el pasado mes de mayo ya firmaron la Diputación de Barcelona y Renfe. En este caso, para promover la movilidad sostenible y los atractivos turísticos de la provincia como destino de acontecimientos de empresa, culturales y deportivos con descuentos para los participantes, fomentando así el uso de los servicios de Renfe (AVE, Avlo, Media Distancia y Rodalies) como modo de transporte prioritario para desplazarse.

Pedalear por Barcelona

La otra gran apuesta de la Diputación está relacionada con la promoción del cicloturismo. La provincia de Barcelona tiene más de 10.000 kilómetros de carriles ciclotransitables en su territorio, es por eso que ayuntamientos y consorcios apostan por promocionar este tipo de turismo como impulsor del valor natural del territorio. Un buen ejemplo es el proyecto Vies Blaves, que sumará 300 kilómetros más a la red y que, gracias a la financiación de los fondos Next Generation, ya ha podido impulsar la primera fase de las rutas ciclotransitables en el cauce del río Anoia. Además, el destino Barcelona acoge la Vuelta ciclista en España en una edición con salida desde Barcelona y con dos etapas que recurrirán buena parte de la provincia, gracias a la colaboración de la Diputación en este acontecimiento.

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Turistas en bicicleta / Diputación de Barcelona

El paso de la Vuelta por la provincia será entre el sábado 26 y el lunes 28 de agosto. La prueba ciclista, que se alargará hasta el 17 de septiembre, empezará con una etapa contrarreloj por equipos de 14,6 km que recorrerá los puntos más emblemáticos de la ciudad de Barcelona. La segunda etapa (181,3 km) empezará en Mataró y acabará en la montaña de Montjuïc de Barcelona, pasando, entre otras ubicaciones, por la Roca del Vallès, Montornès del Vallès, Montmeló, el Circuito de Catalunya, el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y el Obac, Navarcles, Sant Fruitós de Bages, Manresa, Castellvell y el Vilar, Olesa de Montserrat, Sant Andreu de la Barca, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat y l'Hospitalet de Llobregat. La tercera etapa, con un recorrido de 158,5 km, empezará en Súria y pasará por Cardona antes de entrar en la provincia de Lleida, destino a Arinsal.

¿Cómo es el turista que viene a Barcelona?

España sigue siendo el principal mercado emisor de Barcelona, que en cuota de mercado representa el 20,3% del total del turismo que recibe Barcelona (2022). Un porcentaje por encima del 16% del 2019 y un poco por debajo del 2021, que llegó al 30% de cuota. En este sentido, la tendencia, según búsquedas en alojamiento del 2022 desde España, sitúan Barcelona en la 2.ª posición mientras que -a nivel mundial- Barcelona ocupa la 12.ª posición. Con respecto a procedencia del turismo interior, este principalmente proviene de Catalunya, Madrid, Andalucía y País Valencià, con un alto índice de repetición ya que el 77,3% vuelve a visitar Barcelona.