El Ayuntamiento de Barcelona no renuncia al traslado del Mercat de l'Estrella a los Jardins del Baix Guinardó, donde está previsto situar un entoldado provisional sobre la superficie del estanque, para dar así paso a la reforma integral del edificio del mercado. Ahora bien, ante la judicialización del caso, con un contencioso-administrativo presentado por la Associació de Veïns Salvem el Parc, contraria a la ocupación de los Jardins del Baix Guinardó, fuentes municipales consultadas por ElNacional.cat han asegurado que en estos momentos "se han finalizado los procesos administrativos para la licitación de las obras", pero desde el consistorio quedan pendientes de una resolución judicial.
"Quedamos a la espera del pronunciamiento de la jueza dentro del proceso judicial para poder iniciar las obras del mercado provisional del Mercat de l'Estrella", han indicado las mismas fuentes, ante una situación de impasse en que, por una parte, desde el consistorio se espera el visto bueno judicial para iniciar las obras para hacer posible el traslado mientras que desde el bando contrario incluso se han solicitado medidas cautelarísimas que pararían todo movimiento a la espera de lo que diga la jueza que lleva este caso. Precisamente, este mismo lunes, la entidad vecinal contraria al traslado reclamó una vez más que se parara el proyecto y se trabajara en la búsqueda de otra ubicación para la carpa provisional.
Hay que recordar que el 14 de abril pasado, la Associació de Veïns Salvem el Parc, constituida precisamente para evitar el traslado del Mercat de l'Estrella a los Jardins del Baix Guinardó, presentó un contencioso-administrativo para parar la ocupación de esta zona verde del distrito de Horta-Guinardó, y que la misma entidad y a requerimiento de la jueza, amplió la documentación de este contencioso el pasado 20 de junio, incluyendo la petición de adopción de medidas cautelarísimas. En estos momentos, pues, las dos partes persisten en sus posicionamientos y quedan a la espera del fallo judicial. "Solicitamos la suspensión del traslado", señaló el lunes uno de los portavoces de la asociación, Joseph Maas.
Un largo toma y daca con el Ayuntamiento
La raíz del problema se encuentra en la intención del Ayuntamiento de Barcelona de situar en estos jardines una carpa provisional de 1.750 m² para acoger a los paradistas del Mercat de l'Estrella, un edificio situado en la calle de Pi i Margall 73-75 (en el distrito de Gràcia) que acoge el mercado desde 1957, pero que presenta varias deficiencias estructurales, por lo cual es necesario el derribo y la construcción de uno nuevo, unas actuaciones que está previsto que se inicien a principios del año 2026. Es por eso, que el proyecto contempla trasladar, durante un plazo aproximado de tres años, el Mercat de l'Estrella sobre el estanque de los jardines.