La L5 del Metro de Barcelona será la gran protagonista de obras a lo largo del año, con cierres previstos durante la Semana Santa y el verano con el objetivo de renovar la vía en un tramo incluido entre las estaciones Diagonal y Carmel. Antes se harán otras obras en la misma línea, como la que afectará este fin de semana al tramo entre Cornellà Centre - Can Boixeres, que quedará sin servicio entre el viernes, 11 de marzo, y hasta el domingo, 13 de marzo, también por tareas de renovación de la vía. El servicio será sustituido por un servicio de autobuses lanzadera.

Según ha comunicado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) el próximo fin de semana se ejecutará una obra de renovación de vías en un tramo de la línea 5 de metro, cosa que obligará a suspender la circulación de trenes entre Cornellà Centre y Can Boixeres. Desde el viernes 11 de marzo a las 10 de la noche hasta el final del servicio del domingo 13, los usuarios de este tramo de metro tendrán que utilizar el servicio especial de autobuses o bien hacer itinerarios alternativos en otras redes de transporte público de la zona de Cornellà de Llobregat. El resto de la línea, entre Can Boixeres y Vall d'Hebron, seguirá funcionando con normalidad.

corte l5 corneja foto tmb

Alternativas de transporte durante el corte de Metro / TMB

La obra consiste en una renovación parcial de vía en qué se sustituyen las traviesas existentes, de tipo Stedef, por nuevos sistemas de fijación en un tramo de túnel de unos 200 metros entre Cornellà Centre y Gavarra, para mejorar el contacto de las ruedas sobre el carril y reducir la transmisión de vibraciones a los edificios próximos. En total se renovarán 600 traviesas Stedef y se instalarán 1.200 fijaciones adherizades. TMB invierte 250.000 euros en la actuación.

Bus lanzadera

En sustitución del metro, entre el viernes por la noche y domingo habrá un servicio de autobuses lanzadera entre Cornellà Centre y Can Boixeres con paradas cerca de las estaciones afectadas y capacidad y horario similares. Eso quiere decir que el viernes el último bus hará la salida de los orígenes (Cornellà Centre y Can Boixeres) a las 2 de la madrugada, el sábado funcionará toda la noche y el domingo hasta la medianoche. Se prevé la normalización del tráfico de trenes el lunes 14 a la hora habitual de inicio del servicio de metro, las 5 de la madrugada. Otras alternativas de movilidad son los trenes de las líneas R1 y R4 de Rodalies, que conectan Cornellà con Sants, y el Trambaix, que pasa por Cornellà Centre y Ernest Lluch. 

servicio bus|buzo lanzadera metro corneja foto tmbRecorrido del bus lanzadera / TMB

Desde hace unos días TMB está desarrollando una intensa actividad de difusión del corte y las alternativas de transporte disponibles mediante cartelería, plafones publicitarios, folletos, la web corporativa, las redes sociales, la megafonía y otros canales de la red de metro, en los cuales esta semana se han añadido informadores presentes en las estaciones afectadas. Este año TMB ejecutará otras obras de renovación integral de vía a la misma línea 5, con especial atención en el tramo entre Sagrera y Horta, que supondrán interrupciones de servicio en los periodos de Semana Santa y verano. Las inversiones en la infraestructura de metro son necesarias para reducir el número de incidencias, mejorar el confort del viaje, preparar futuros incrementos de trenes y reducir las vibraciones que se transmiten al entorno.