Los trabajadores de la empresa Barcelona Serveis Municipal (BSM) del Park Güell harán huelga este fin de semana una vez ha fracasado la mediación en el Tribunal Laboral de Catalunya, según ha informado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), convocante de la huelga. La reunión entre las partes acabó sin acuerdo, de manera que se ha decidido mantener la huelga.

El paro de los trabajadores se ha convocado para el sábado y el domingo, 3 y 4 de abril, de 7 a 21 horas para buscar el compromiso de incorporación de más personal operativo y delimitar claramente las funciones a realizar.

CCOO denunció la degradación de las doce hectáreas del parque diseñado por Antoni Gaudí y acusó a la empresa pública BSM de someter a los trabajadores a "situaciones graves de estrés, inseguridad y aislamiento" y de no preocuparse por el deterioro del entorno.

park guell foto ajbcn

Vista de la entrada en el Park Güell / AjBCN

Asimismo, el Comité de huelga ha informado de que ha convocado a los trabajadores y trabajadoras afectados y otros empleados y empleadas de BSM el sábado, 3 de abril, a las 07.15 h de la mañana en la entrada del Park Güell de la carretera del Carmel. A las 11 horas está prevista la lectura del manifiesto en el mismo lugar de concentración.

Degradación del entorno

Los trabajadores acusan a BSM de actuar, ya desde antes de la pandemia, motivados únicamente por el interés económico, sin preocuparse por el deterioro del entorno, que ha pasado de 1'7 hectáreas hasta 12 desde que se regulan todos los accesos en el parque y no únicamente los de la zona histórica, ni tampoco de las condiciones laborales de la plantilla.

Según CCOO, uno de los principales problemas es el de la seguridad, y reclaman medidas como evitar que ningún trabajador se quede solo o aislado a su puesto de trabajo, ya que, aseguran, las agresiones se han incrementado desde que se empezó a regular todo el Parque.

Además, los trabajadores consideran que la modificación de los horarios de trabajo no ha supuesto una mejora en la conciliación de la vida personal, sino que han generado más jornadas de trabajo y menos descanso, muy motivado por el "puro interés económico", según un comunicado sindical.

Entre las demandas de los trabajadores se incluye también que empleados de empresas subcontratadas se vean en la misma situación que los de BSM, pero encima con menos sueldo y más horas de trabajo.

 

Imagen principal: El emblemático réptil del Park Güell / Jordi Palmer

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat