Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) reforzará el servicio de metro durante los festivos previos a Navidad. Así, el servicio de metro aumentará la frecuencia de cara a los cuatro próximos fines de semana y los días festivos con comercios abiertos antes de Navidad. De esta manera, se pretende facilitar la movilidad durante este periodo del año en el cual crece el número de personas que utiliza el transporte público para hacer compras, ocio y visitas. Una vez más, el metro se convertirá en la mejor opción para evitar la congestión de vehículos en las calles de la capital catalana propia de las fechas navideñas.

Concretamente, el servicio de metro se reforzará los domingos y festivos en los cuales los comercios están autorizados a abrir. Es decir, los días 27 de noviembre, 4, 8, 11 y 18 de diciembre, así como este sábado y los tres primeros sábados de diciembre. Así pues, la oferta de servicio se incrementará un 11,5% en la franja de hora valle de la tarde (entre las 13 y las 17 horas) y un 12,6% en la franja de hora punta de la tarde-noche (entre las 17 y las 21 horas). En el caso de las líneas L1 y L3, el aumento de trenes representará una mejora de la frecuencia del 25% y del 33,3% respectivamente. Y las estaciones más próximas a las zonas comerciales se dotarán de más personal de atención y seguridad.

Por otra parte, el sábado 24 de diciembre, víspera de Navidad, el servicio de metro finalizará, como es habitual en esta fecha, a las 23 horas, mientras que el día de Navidad el metro funcionará de 5 de la mañana en 2 de la madrugada. Por Sant Esteve, el metro circulará hasta la medianoche y durante la noche de Fin de Año funcionará ininterrumpidamente.

También se refuerza el servicio de autobuses

Durante los mencionados días festivos en que los comercios están autorizados a abrir, la red de autobuses también reforzará algunas líneas que transcurren por el centro de Barcelona y otros ejes comerciales. Pues bien, se aumentará la capacidad de transporte de varias líneas, dotándolas de vehículos articulados. Cabe decir que el sábado 24 de diciembre, víspera de Navidad, los autobuses de TMB harán la última salida desde las paradas de origen a las 22 horas de la noche.

TMB quiere reducir el consumo eléctrico 

Finalmente, cabe destacar que, a raíz de la actual crisis energética, TMB se ha propuesto reducir el consumo eléctrico en el metro y el bus un 15% hasta el 2030. Este es el objetivo que contempla el Pla d'Eficiència Energètica i Estalvi. Un plan que prevé reducir el gasto eléctrico en 68 GWh y evitar 122.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año. Esta reducción del gasto se traduciría en un ahorro económico estimado de veinte millones de euros al año en consumo y siete millones de euros de potencia.