Barcelona es la mejor ciudad del mundo. Y no porque los barceloneses podamos tener esta convicción, sino porque así lo ha declarado la sección de Viajes del diario británico 'The Telegraph', que ha querido preguntarse "¿cuál es la mejor ciudad de la Tierra?" y la respuesta, "mediante un estudio de investigación exhaustivo", ha sido la capital catalana. Así lo publica este jueves el mencionado medio, que ha querido dar por cerrado el eterno debate entre los mismos expertos en viajes de la publicación sobre cuál es la mejor ciudad. De hecho, el artículo, firmado por Greg Dickinson, es suficientemente explícito: "Hemos querido llegar al fondo de la cuestión, de una vez por todas".

Para llegar a la conclusión de que Barcelona es la mejor ciudad del mundo, los expertos en viajes de 'The Telegraph' hicieron una primera lista con 50 candidatas, seleccionada por expertos y lectores. Una vez hecha esta primera selección se definió una metodología para puntuarlas a partir de criterios como su herencia cultural y su historia, pero también la practicidad, el lujo y la seguridad. La puntuación máxima era de 810 puntos y una vez recopilados y evaluados los datos, la ciudad que ha quedado en primera posición es Barcelona, con 588 puntos, una nota que, a pesar de quedar lejos de la máxima posible, está 32 puntos por encima de la segunda mejor ciudad del mundo, Sídney (Australia).

Los encantos de Barcelona

Según el medio británico, la capital catalana merece ser considerada como la mejor ciudad del planeta porque combina "todo lo que tiene más encanto de las ciudades mediterráneas: un ritmo relajado, meses de sol sin fin y comida inmejorable", con la "influencia cultural y de diseño de casi cualquier ciudad del frío norte". Entre sus encantos se destaca el conjunto de lugares catalogados como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (incluidas las obras de Antoni Gaudí y el Hospital de Sant Pau, de Domènech i Montaner), diecinueve restaurantes con estrella Michelin, un aeropuerto a once kilómetros del centro, una judería del siglo XII, 39 hoteles de cinco estrellas, un mirador a 288 metros (en referencia a la Torre de Collserola), más de 100 museos y 2.591 horas de sol anuales.

Además, se destaca una escena LGBT inclusiva, la lucha contra las bajas emisiones y una playa amplia. Con respecto a los inconvenientes de Barcelona con relación a otras ciudades son la falta de espacios verdes, ya que el parque más céntrico, el de la Ciutadella, tiene una medida reducida en comparación con otras úrbes; o su alta densidad, unas 16.000 personas por kilómetro cuadrado, sólo superada por París y Bombay en el estudio.

Este es el Top 10

Según el estudio de 'The Telegraph', el Top 10 queda de la siguiente manera: 1. Barcelona, 588 puntos; 2. Sídney, 556; 3. Ciudad del Cabo, 549; 4. Lisboa, 548; 5, Venecia, 543; 6, Los Ángeles, 535; 7, Dubai, 523; 8, Londres, 518; 9. Vancouver, 516; i 10. Florencia, 515 puntos. Otras ciudades de la lista de las mejores 50 son París (posición 12), Sevilla (13), Madrid (17), Tokio (21), Berlín (23), La Habana (29), Nueva York (31) y Hong Kong (43). Marrakech cierra la lista de las mejores 50 ciudades.