Los taxistas creen que en Barcelona hacen falta muchos más profesionales. Casi la mitad de los conductores encuestados, un 42%, perciben que hay "escasez" de profesionales para cubrir las licencias actuales. Esta es la conclusión principal de un estudio de la empresa Free Now y el Mobility Institute del RACC, que alerta de que la edad media de los conductores que operan en la ciudad de Barcelona es bastante elevada, de 49,8 años. Este factor contribuye en la percepción de déficit de profesionales por parte de los taxistas y "sugiere que a corto o medio plazo habrá movimiento" en el mercado, las jubilaciones de gran parte de los profesionales, que verterá en un "aumento significativo" de transferencias a nuevos propietarios. El estudio se basa en más de un millar de encuestas a usuarios y taxistas.
Los taxistas, a favor de la ampliación de horarios
El informe también recoge que los encuestados se han mostrado favorables a una ampliación de los horarios de servicio al considerar que la norma que limita a 16 las horas de trabajo continuado por vehículo no da a los conductores el margen necesario para adaptarse a las necesidades del mercado. "Eso supondría un incremento de la capacidad para adaptar la oferta a la demanda real y optimizar el uso de los recursos existentes", apuntan. La ampliación de la jornada ya se ha implementado en otras ciudades, como Madrid.
Otra de las conclusiones más relevantes es que el 77% de los usuarios del taxi de la capital catalana, es decir, tres de cada cuatro, "no consideran adecuado sumar más vehículos en las calles". Aparte, el informe subraya también que un 44% de los clientes de taxi solicita el servicio a través de aplicaciones.
El eterno malestar entre taxistas y VTC
El eterno malestar entre el sector del taxi de Barcelona y las empresas que actúan bajo licencia de Vehículo de Transporte en Conductor (VTC) nace de una futura ley del Parlament de Catalunya que tiene que servir para poner límites en el sector del transporte. Mientras Élite Taxi alerta de un importante aumento de la congestión del tráfico a las calles de Barcelona si se incrementan las licencias de VTC, los trabajadores de las VTC contraatacan y exigen poder decir la suya en la elaboración de la nueva ley, que tiene que regular el transporte en vehículos de hasta nueve plazas. Un portavoz de las VTC apuntó en una manifestación el pasado mes de marzo que la normativa podría llegar a destruir hasta 4.000 puestos de trabajo: "El Gobierno tramita un borrador que solo favorece los intereses del taxi", indican desde el sector.