Largas colas para coger un taxi en la estación de Sants, problemas para encochar y desencochar clientes en el ámbito ferial o esperas eternas de clientes en la zona de atraque de cruceros. Estos son algunos de los problemas con que se está encontrando el sector del taxi en las últimas semanas ante un aumento de la demanda que ha demostrado, según Élite Taxi, que la "movilidad en la ciudad es tremendamente complicada". Así lo ha asegurado esta asociación de taxistas en un duro comunicado dado a conocer este miércoles, en el que quieren transmitir por qué razón se están formando largas colas de usuarios en algunos puntos.

De hecho, los taxistas admiten que "los tiempos de llegada a las zonas de más demanda están aumentando", pero recuerdan que "los taxis no vuelan" y atribuyen este hecho a un aumento de la demanda en un momento en que "la temporada empieza con mucha fuerza", que no se ha visto compensada por mejoras en la movilidad, sino que, incluso al contrario, se ha visto perjudicada por la situación de obras en varios puntos de Barcelona. "Para los taxistas es muy frustrante ver como las colas que se están viendo en zonas como la estación de Sants, Fira y cruceros son casi tan largas como las colas de taxis vacíos, intentando acceder a todas estas infraestructuras de gran demanda de servicio".

"No es una cuestión de cantidad, es una cuestión de gestión", insisten los taxistas, que reclaman que la Guàrdia Urbana de l'Hospitalet de Llobregat "gestione las entradas y salidas de la Fira", y a la policía local de Barcelona que "nos ayude en las entradas en Sants, Fira y Port en las horas punta". "No es que no haya taxis, es que nos cuesta llegar a los sitios", ha aclarado Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, en declaraciones a ElNacional.cat. Aunque ha querido evitar cuestionar la situación de obras que vive Barcelona, sí que ha señalado que afectan a la movilidad, con ejemplos como las dificultades para acceder al hotel Vela a raíz de las obras en la Via Laietana.

Mala secuencia semafórica

Según Álvarez, estos días "hay mucha demanda", y eso hace que "si llegan cruceros, hay una feria importante como la Seafood Expo Global y llegan trenes AVE a Sants, nos encontramos con que nos cuesta mucho llegar a los sitios". En el caso de la estación de Sants, donde efectivamente, estos días se reproducen largas colas para coger taxis al ritmo de las llegadas de trenes AVE, los taxistas lamentan que se encuentran con una secuencia semafórica que los perjudica. "Para acceder a la estación desde la calle Numància te comes cuatro o cinco semáforos que no van seguidos, y ves la cola y te pones nervioso, porque da la sensación que faltan taxis y no faltan, es que nos cuesta acceder a los sitios".