El precio del Taxi también subirá a partir del mes de enero de 2023 en Barcelona. En concreto, el servicio subirá un 5,6% de media en el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). La tarifa diurna (T1) se incrementa en un 5,1%, mientras que la nocturna, es decir, de las 20 horas de la noche a las 8 horas de la mañana, y de fines de semana (T2) se dispara hasta un 6,2%. Eso no es todo, a partir de enero, también se actualizarán las tarifas de los suplementos y las tarifas mínimas con taxímetro y precio cerrado. En concreto, la bajada de bandera aumentará hasta 25 céntimos, y pasará de los 2,3 euros actuales a los 2,55 euros, mientras que el kilómetro recorrido en días laborables entre las 8 y las 20 horas pasa de 1,21 euros a 1,23 euros.

En el resto de franjas horarias, el precio por kilómetro sube 6 céntimos, y paso de 1,45 euros a 1,51 euros, mientras que el suplemento por origen o destino el Aeropuerto de Barcelona-El Prat o el muelle Adosado del Port de Barcelona pasa de 4,3 euros a 4,5 euros, y la tarifa mínima para ir o volver del Aeropuerto se eleva a 21 euros. En cambio, la tarifa 4, es decir, los trayectos del aeropuerto en el muelle Adosado, mantendrá el precio cerrado de 39 euros. Por su parte, los de los servicios con origen en la estación de Sants de Barcelona o en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona se mantienen en 2,5 euros. En cambio, en las noches especiales, como Sant Joan, Navidad y la noche de Fin de Año, habrá un suplemento especial de 3,5 euros, que supone 40 céntimos más. Además, también se encarecerá la hora de espera y costará 24,68 euros.

Polémica con la Tarifa 3

La plataforma Élite Taxi ha reaccionado a las nuevas tarifas, y ha adelantado que a partir del próximo lunes estudiarán con sus abogados llevar al juzgado la Tarifa 3, es decir, la de precio cerrado, junto con otras asociaciones y empresas de intermediación del sector. Aseguran que esta tarifa "es discriminatoria" y alertan de que cada empresa aplica su propio cálculo, lo que, según ellos, da lugar al hecho de que haya manipulaciones en el sistema de cálculo de las rutas. Por otra parte, Élite Taxi ha lamentado que el aumento de precios en Barcelona es el tercero más bajo de los aprobados hasta el momento en España, solo por delante del 5% de Burgos y el 4,8% de Madrid.

Esta misma semana, Élite Taxi también denunciaba que hay hoteles que pactan comisiones ilegales con taxistas para cobrar más de lo que es legal a los turistas. En una concentración convocada a la puerta del hotel Sixtytwo, este lunes, el portavoz de la asociación, Tito Álvarez, denunció que "muchos hoteles de renombre" están utilizando taxistas "para compensar los bajos sueldos de los trabajadores con comisiones ilegales". De la misma manera, que hacía un llamamiento al Gremi de Hotels que "es responsable de informar en todos los hoteles de lo que es legal y de lo que es ilegal". "Cuidamos a los visitantes y dejamos de engañarlos", reclamó.