La Autoritat del Transport Metropolitpà de Barcelona (ATM), distribuirá gratis hasta 85.000 fundas para llevar la T-mobilitat en una segunda campaña de fundas ilustradas que ya se inició en 2024. Si el año pasado el diseño tuvo como responsable a Òscar Medina, para este 2025 se ha confiado la creación a Sonia Pulido, ilustradora que trabaja actualmente para revistas y diarios de todo el mundo, como The New Yorker, The New York Times, Variety y La Vanguardia, así como para editoriales como Penguin Random House, Blackie Books o Alfaguara; también fue Premio Nacional de Ilustración (español) en 2020.

Las nuevas fundas, que se empezaron a repartir a principios de esta semana, están fabricadas con tela y celulosa, configurando un modelo sostenible y fácilmente reciclable que en comparación con las fundas de plástico permitirá un ahorro de hasta 9 toneladas de PVC. De hecho, se trata de creaciones de fabricación 100% natural por medio del sistema ECOVERO, que permite reducir las emisiones y el consumo de agua en un 50% durante el proceso.

Se han fabricado en tres diseños diferentes que, unidos, representan una sola escena: una persona desplazándose en transporte público, a pie, bicicleta y monopatín. El diseño también se ha aprovechado para producir cintas llavero para que los niños y niñas lleven la T-16.

¿Cómo conseguir las fundas gratis?

Esta misma semana se han empezado a distribuir gratuitamente las 85.000 fundas que componen esta segunda edición. Para conseguirlas hay que dirigirse a los puntos de atención de la T-mobilitat y de los operadores de transporte de la red del área de Barcelona. Las personas que vayan a comprar una T-mobilitat, una T-16 u obtener un duplicado recibirán una funda gratuitamente, hasta agotar existencias. Además, también se ha diseñado una cinta llavero pensada para usuarios de la T-16, de las que se distribuirán, también gratis, unas 10.000 unidades durante las próximas semanas, a las familias que recojan la T-16 en el Centre T-mobilitat de la avenida de la Gran Via de l'Hospitalet, 16-20.

cintes mobilitat atm
Las nuevas cintas están pensadas para usuarios de la T-16, para que la lleven colgada al cuello y así evitar que se pierda este título de transporte destinado a menores de edad / Foto: ATM

El uso de las cintas ha sido ideado para evitar la pérdida de las tarjetas para menores de 16 años, que es un hecho muy habitual, por la movilidad y uso constante que muchos y muchas menores hacen diariamente. Este elemento puede ser de ayuda para que la T-16 se pueda llevar colgada al cuello durante el trayecto, y que se pueda localizar con más facilidad.