Las obras que estos días se llevan a cabo en la línea 3 del Metro de Barcelona han provocado una situación inusual, con los convoyes pasando de largo la estación de Liceu sin hacer su parada habitual. Además, como se han alternado las obras entre los dos andenes -que en esta estación son completamente independientes uno del otro y no están conectados- cuando se viaja en el sentido que no se detiene, cuando el tren ralentiza la marcha, se puede ver como en el otro andén la vida sigue con toda normalidad, con gente esperando que llegue su tren, una situación inusual que sólo se podrá ver hasta fin de mes.

 

Todo ello está originado por las obras que empezaron el 11 de julio a la estación de Liceu y que se alargarán hasta el 31 de julio, para dar paso, entre el 1 y el 17 de julio, eaobras a la estación de Drassanes, dentro del plan de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para eliminar el amianto de todas las instalaciones y vehículos. En el caso de Liceu, las obras no han supuesto el cierre de la estación, pero sí que los trenes no se detengan. Concretamente, entre el 11 y el 19 de julio, los trenes de la L3 en sentido Zona Universitaria no hacían su paro en la estación de Liceu, mientras que desde el día 20 y hasta el 31, el andén afectado es el del sentido contrario: no se paran en Liceu los convoyes que circulan en dirección a Trinitat Nova.

Corte de la L3 entre el 1 y el 17 de agosto

Una vez terminadas las obras en Liceu está previsto que a partir del lunes 1 de agosto empiecen las obras en Drassanes, que en este caso sí que comportarán un corte de la línea. Hasta el día 17 la L3 funcionará en dos tramos, uno de Zona Universitària a Paral·lel y otro de Liceu a Trinitat Nova, mientras que no habrá servicio entre Paral·lel y Liceu. Con todo, dada la proximidad de las estaciones próximas, no está previsto ningún servicio de bus lanzadera durante el periodo de tiempo de las obras. Todos estos trabajos para eliminar el amianto se realizarán cumpliendo todas las medidas de seguridad y con el mínimo de afectaciones posibles al servicio de la red de metro.

alternativas transporte l3 foto tmb
Alternativas de transporte durante el corte de la L3 entre los días 1 a 17 de agosto. No hay previsto autobús lanzadora / Foto: TMB

En todo caso, estas obras, que tienen lugar en paralelo en las de la segunda fase de renovación de la vía de la línea 5 de metro, han comportado la posibilidad de ver un andén sin que el tren se pare, una posibilidad habitual en los FGC, donde hay trenes que no se detienen en estaciones como La Bonanova y Les Tres Torres y también en Rodalies, donde a menudo los trenes pasan de largo muchos apeaderos, pero que no se produce nunca en el servicio ordinario de Metro.