El funcionamiento del transporte público durante la semana que mañana empieza, coincidiendo con la celebración del MWC, ha peligrado durante los últimos días. Trabajadores del metro, autobús, tren y Ferrocarrils de la Generalitat han aprovechado la ocasión para reivindicar sus derechos laborales y han amenazado con la convocatoria de huelgas. Finalmente, sin embargo, algunas de las negociaciones han conseguido su objetivo y las protestas se han podido desprogramar a tiempo. En otros casos como el metro, harán huelga.

Se debe tener en cuenta, pues, qué medio de transporte hay que coger mañana para no tener problemas de movilidad, en un día en que Barcelona estará llena de congresistas por el congreso de móviles. Un acontecimiento que durante sus cuatro días de duración está previsto que acoja hasta 95.000 personas.

El metro, en huelga

Las negociaciones hasta último momento entre TMB y los trabajadores del metro no han acabado de prosperar. Así pues, se mantendrá la huelga prevista para mañana lunes 22 y también para el miércoles, día 24. La Generalitat, sin embargo, ha decretado unos servicios mínimos del 50% durante las horas punta. De 6 de la mañana a 9:30, y después por la tarde, de 16 a 20, pasarán sólo uno de cada dos convoyes. El resto del día el servicio será del 30%, menos de uno de cada tres. TMB recomienda no utilizar el metro.

La flamante línea 9 del metro, la que conecta desde hace una semana con el aeropuerto, debía tener su gran estreno durante la celebración de uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad, el Mobile World Congress. La huelga, sin embargo, impedirá que los congresistas puedan moverse con total normalidad utilizando este transporte que enlaza el aeropuerto, el recinto ferial de l'Hospitalet y la ciudad de Barcelona.

barcelona / 12-02-16 / Imagen tomada a diferentes estaciones de la L9 / Foto: Sergi Alcàzar

 

El autobús, también en huelga

El paro de los autobuses de TMB, sin embargo, está previsto que tenga menos afectaciones. Será el martes y jueves, justamente los días en que el metro funcionará con normalidad. La han convocado varios sindicatos minoritarios que realizarán paradas durante tres periodos, los días 23 y 25. El primero será de 2 a 4 de la madrugada, el segundo de 9 a 11 y el tercero de 19:30 a 21:30. Los servicios mínimos decretados por la Generalitat serán del 20%.

Esta semana ya se han hecho varias paradas cada día, donde el seguimiento ha sido del 17%, según TMB, y de entre un 80 y un 85% según el sindicato CGT.

Normalidad en FGC

Los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) también habían planteado hacer huelga durante estos días, pero finalmente, la han desconvocado. De hecho, el servicio de Ferrocarrils no sólo funcionará con normalidad sino que se reforzará su servicio, y se ha establecido un plan de contingencia por la coincidencia con el MWC.

El tren, el viernes

Los trabajadores de la Renfe han convocado una jornada de huelga de 23 horas, pero esta tendrá lugar el próximo día 26; o sea, un día después de que se acabe el congreso. Para esta huelga, de momento, todavía no se han decretado servicios mínimos.

Podrán circular más taxis

Ante este avalancha de huelgas, el Ajuntament de Barcelona pidió al sector del taxi reforzar este servicio privado de transporte, y permitirán la circulación de más vehículos por la calle.

Varias entidades del taxi, sin embargo, hicieron público ayer que rechazan la propuesta. Según el sector, no es necesario incrementar la flota en 2.100 vehículos porque “los servicios mínimos” marcados en Metro y Bus “no dejan sin servicio ninguna franja del día”. Además, aseguran que “un exceso de oferta perjudicaría la rentabilidad del taxi”.