La patrona original de Barcelona es Santa Eulalia, aunque desde 1868 el honor principal le corresponde a la Virgen de las Mercedes y las barcelonesa Laia se vio relegada al triste papel de copatrona. Con todo, al menos tiene la picardía de llorar alguna vez el 24 de septiembre, con una lluvia que agua los actos de la fiesta de la Mercè, y también el honor de protagonizar la llamada Fiesta Mayor de Invierno, que este año se celebrará de los días 11 a 13 de febrero, tras ser suspendidas en 2021 por la covid, con un extenso programa de actividades de celebración de la cultura popular de raíz tradicional y actividades al aire libre.

 

 

Así, a la gegantona Laia la acompañarán los gigantes y las gigantas, los dragones, los diablos, el Águila de la Ciudad y muchas otras de las figuras festivas de Barcelona. Además, las colles castelleres de la ciudad volverán a actuar en la plaza de Sant Jaume, el domingo día 13 a las 11.30 h de la mañana. Las colles tendrán que levantar todos sus castillos a la antigua, simultáneamente y en un tiempo limitado a 60 minutos. Y por primera vez, el canto coral participa en las fiestas con las voces más jóvenes del Raval y los veteranos Cors de Clavé. Con respecto a la danza, a los bailes de sardanas y muestras de esbarts se suman las colles bastoneras.

El viernes día 11 empezarán los actos de celebración con la tradicional Audición festiva desde el Carillón del Palau de la Generalitat. Posteriormente, a las 20 horas empezarán los protocolos del Águila que este año, por primera vez, irán seguidos de un concierto de los Cors de Clavé en la misma plaza de Sant Jaume. La festividad de Santa Eulàlia, el 12 de febrero, empezará con el pasacalle de la Gegantona Laia y la ceremonia del pendón, seguimiento del Encuentro sardanista infantil, la plantación y pasacalle de las figuras infantiles de los grupos portadores de gigantes y la muestra de Esbarts Dansaires infantiles y juveniles. Entre muchas otras actividades tradicionales, por la tarde tendrá lugar La Passejada de les Laies, ofrenda floral en la bajada de Santa Eulàlia y el Baile de Santa Eulàlia.

19. Los Halcones de Barcelona icub

Falcons de Barcelona / ICUB

El domingo día 13 empezará con la Madrugada de grallers y la posterior actuación de los Falcons de Barcelona. La esperada Diada castellera de Santa Eulàlia contará con la participación de las colles castelleres de Barcelona, Sants, la Vila de Gràcia, el Poble-sec, la Sagrada Família, la Jove de Barcelona, la de Sarrià y los Esquerdats, que a las 11.30 horas, en la plaza de Sant Jaume, empezarán a levantar sus castillos. Durante la jornada también habrá otras actividades tradicionales como el encuentro de Puntaires, el Encuentro de Tabalers o el Correfoc de los pequeños diablos y las bestias pequeñas. Al acabar el correfoc, un gran castillo de fuegos despedirá, hasta el año que viene, Santa Eulàlia y la fiesta mayor de invierno. Además, la Sagrada Familia ha ofrecido 6.000 entradas gratuitas para visitar la basílica durante el fin de semana.

Gigantas Laia

Además, hasta el 12 de febrero también se podrá visitar en el Palau de la Virreina la tradicional muestra de gigantas Laies, para reivindicar santa Eulàlia como patrona de Barcelona y rendir homenaje a todas las barcelonesas. En el Born CCM, del 5 al 12 de febrero habrá la Exposición de gegantons, bestiario infantil y cabezudos de Barcelona, en una exposición conjunta inspirada por el espíritu integrador y cohesionador característico de la cultura de raíz y de los grupos que la hacen posible.

Imagen principal: La gegantona Laia / ICUB