El distrito de Sant Andreu de Barcelona ampliará la oferta de escoles bressol municipals (EBM) en septiembre, con el inicio del curso escolar 2026-2027, con la apertura de la nueva EBM Casernes -el nombre es provisional-, situada en el ámbito de los antiguos cuarteles militares, actualmente una de las zonas de Barcelona en crecimiento con la previsión de acoger más vecinos a corto plazo. De hecho, según el alcalde, Jaume Collboni, la apertura el próximo curso de esta escuela infantil se enmarca en la “materialización del derecho a quedarse en Barcelona”, que supone “dotar de servicios públicos allí donde crece la ciudad”. La EBM Casernes, todavía en construcción, es un ejemplo del plan municipal que prevé abrir siete nuevas escuelas infantiles hasta finales del siguiente mandato, es decir, en 2031.
En el marco de una visita a las obras de esta nueva guardería, Collboni ha apuntado que el gobierno municipal trabaja con la previsión de aumentar las plazas de educación infantil en 705, llegando “a un total de 9.550 plazas” de titularidad municipal, llegando a las 111 escuelas de este tipo. La EBM Casernes, situado en la calle Fernando Pessoa del barrio de Sant Andreu, tendrá una capacidad de 104 plazas en los bajos de un edificio público construido por el mismo Ayuntamiento, y dispondrá de lavandería, cocina, comedor, espacio para guardar cochecitoss, sala para los educadores y un patio de más de 600 metros cuadrados. La inversión en esta guardería ha sido de 2,5 millones de euros.
Futuros centros en la Barceloneta y la Guineueta
Así mismo, actualmente están en obras la EBM La Mar, situada en la calle Andrea Dòria de la Barceloneta y la EBM Can Carreres, en el parque Central de Nou Barris. En el primer caso, se trata de la ampliación de la guardería ya existente que supondrá incrementar la capacidad en 41 plazas más que ya estarían disponibles el curso 2026-2027. El caso de Can Carreres va para más allá, ya que actualmente se trabaja en la rehabilitación integral de esta masía histórica del barrio de la Guineueta, que tendrá diversos equipamientos, entre los cuales, una guardería con 96 plazas. Para ampliar la EBM La Mar se invierten 780.000 euros, y para la EBM Can Carreres, 3,6 millones de euros.

Así mismo, dentro de esta intención de “hacer equipamientos allí donde hacemos ciudad”, se prevé que en los próximos años se construya una nueva guardería en la Marina del Prat Vermell, un barrio en pleno crecimiento y que en los próximos años recibirá la llegada de miles de nuevos vecinos. Esta nueva guardería podría abrir el curso 2028-2029. Así mismo, con el horizonte del 2031, se prevé poner en marcha otras guarderías como Marillac, en el barrio de la Sagrada Familia; Sant Bartomeu, en el Raval, y Besòs-Maresme, en el barrio del mismo nombre.