El templo de la Sagrada Familia celebrará durante el mes de noviembre diferentes actos con motivo de la finalización de las torres de los evangelistas Mateu y Joan, coronadas con las últimas piezas escultóricas a finales del mes de septiembre. Las celebraciones empezarán el próximo sábado, 4 de noviembre, a las 11:00 horas, cuando la Banda Municipal de Barcelona llene de música la basílica en su primer concierto en la basílica. El recital 'Entre el cielo y la tierra' dirigido por José Rafael Pascual-Vilaplana, ofrecerá un repertorio pensado para el acto que rendirá homenaje a la simbiosis entre la naturaleza, la fe y el arte que representa el equipamiento cultural.

El segundo acto en honor en las torres será la semana siguiente, el sábado 11 de noviembre, también a las 11:00 horas, delante de la fachada del Nacimiento. Para esta jornada, está organizado un encuentro casteller con cuatro grupos de la ciudad. Los Castellers de la Sagrada Familia servirán de anfitriones, y también participarán los Castellers de Sants, los Castellers de Sarrià y el Grupo Casteller de la Izquierda del Eixample. En esta ocasión, todos los grupos se reunirán para representar las cuatro torres de los evangelistas.

Bendición de las torres

Para el domingo 12 de noviembre, a las 17:30 horas, se celebrará la misa oficiada por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella, y concelebrada por el Nuncio Apostólico y los Obispos Auxiliares de Barcelona, con la posterior bendición de las cuatro torres. Posteriormente, la Sagrada Familia iluminará por primera vez los terminales de las cuatro torres de los Evangelistas, conmemorando así su culminación. El encendido se mantendrá hasta después de las fiestas de Navidad.

Siguiendo con la celebración, el jueves 16 de noviembre, en la Casa de la Limosna, en el Museo Diocesà, tendrá lugar un coloquio sobre el significado de los cuatro evangelistas y su máxima expresión artística en las torres de la basílica. Será a las 19:00 horas y se contará con varios ponentes, junto a la colaboración que hay entre la Sagrada Familia y la Catedral de Barcelona por el trabajo pastoral, la liturgia y la resonancia cultural y religiosa. Finalmente, para el sábado 18 de noviembre ha convocado un concurso de dibujo, dirigido a estudiantes de entre 16 y 25 años que cursen estudios de enseñanzas artísticas. El concurso se llevará a cabo de las ocho y media de la mañana a las dos del mediodía en la basílica.