La Junta constructora de la Sagrada Familia ha presentado una denuncia contra las dos activistas climáticas que el domingo pasado lanzaron polvo tintado contra la fachada del Nacimiento del templo expiatorio, una acción vandálica que pretendía protestar por una supuesta "complicidad" de los gobiernos en los incendios forestales desencadenados este verano en España. Según ha adelantado la agencia Efe, los responsables del templo ya han formalizado la denuncia contra las militantes del colectivo ecologista Futuro Vegetal después de una acción reivindicativa que, a pesar de no ocasionar desperfectos, sí que ha comportado la limpieza de los muros afectados, cosa que según la Sagrada Familia permitirá "restituir su aspecto original sin ningún daño estructural ni visual".
La protesta tuvo lugar el domingo pasado, cuando dos activistas de Futuro Vegetal lanzaron polvo tintado, que aseguran que consistía en maicena teñida de rojo y negro que no es susceptible de provocar daños en las paredes del edificio, en el portal de la Fe de la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia. Justo al inicio de la acción, las activistas fueron inmovilizadas por vigilantes de seguridad del templo y posteriormente identificadas por la Guàrdia Urbana, que les abrieron dos actas administrativas y remitieron el caso a los Mossos d'Esquadra. Por su parte, la policía catalana ha abierto una investigación para determinar si las activistas climáticas pudieron incurrir en algún delito contra el patrimonio histórico, para eso esperan que la Sagrada Familia concrete el alcance de los desperfectos que pueda haber sufrido el edificio, han informado los Mossos d'Esquadra. La sanción por el ataque podría llegar a los 600 euros.
En paralelo, la asociación ultracatólica Abogados Cristianos ha presentado también una denuncia ante el juzgado contra las activistas, a las cuales acusan de un delito contra el patrimonio histórico. Por otra parte, este martes por la mañana dos activistas de Futuro Vegetal -de los cuales, una de las que participó en la acción reivindicativa del domingo en la Sagrada Familia-, han lanzado pintura roja contra la fachada de la tienda del Fútbol Club Barcelona del paseo de Gràcia de la capital catalana para denunciar su "complicidad con los genocidios" de Palestina y el Congo. Los dos activistas han sido identificados por la policía, que también les ha levantado un acta administrativa.
Según Futuro Vegetal, la acción del domingo formaba parte de una campaña para protestar por la inacción de los gobiernos en la gestión de los incendios forestales. Así lo justificaron desde la plataforma ecologista en sus redes sociales, donde publicaron un vídeo de los hechos y de la detención de las activistas. "Lanzamos polvo tintado en la fachada de la Sagrada Familia para protestar contra la complicidad de los diferentes gobiernos en los incendios que han arrasado la Península este verano", afirmaron en su cuenta de X.