El escritor y profesor de Periodismo, Joaquim Roglan, que recientemente ha publicado el libro "Excelentísima activista. Crónica algo sentimental de la Barcelona de Ada Colau", ha afirmado que la alcaldesa de Barcelona "sabe convertir sus fracasos en éxitos mediante el método de culpar a los otros de todos los males y aparecer ella siempre como la inmaculada redentora"

En una entrevista en Efe, el autor del libro afirma que Ada Colau le inspira "curiosidad" como "fenómeno mediático y social", de aquí que 'aceptara el encargo' del editor del sello Península, Ramon Perelló, que, según Roglan, le escogió a él para escribir el libro por su conocimiento de Barcelona, además de no guardar "ninguna relación con la política".

El autor no se ahorra las críticas hacia la alcaldesa de la capital catalana: "Ella pertenece, aunque simule lo contrario, a la generación más privilegiada desde la Transición", además de considerar "curioso" que Colau explique que "tenía trabajos precarios, cuándo estudió y creció durante la etapa de pleno empleo".

En referencia a la formación de la imagen de la alcaldesa como personaje público, Roglan afirma que "la constante presencia mediática de Colau es una operación de imagen y de laboratorio de manual y se basa en técnicas de propaganda muy antiguas y utilizadas precisamente en etapas y en países muy poco democráticos".

El cronista también ha tildado a la exlíder de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de "ambiciosa", si bien ha pedido que no se interprete esta palabra en negativo. "Las personas ambiciosas desean llegar lo más lejos posible y algunas lo consiguen", ha confesado.

Roglan ha afirmado que "sólo ella", en referencia a Colau, sabe cuál será su futuro en política, pero ha concluido que "algunos políticos reconocen que el poder crea adicción".