Este miércoles por la mañana los usuarios del teleférico de Montjuïc se han visto en una situación complicados cuando la instalación ha dejado de funcionar y han tenido que ser rescatados. Entre la cincuentena de viajeros había una persona discapacitada, otra con un bebé, y una tercera con un perro y entre las situaciones sobrevenidas que han requerido asistencia sanitaria ha habido un ataque de angustia, dolor torácico de una de las personas rescatadas, y una luxación de una persona del equipo de Bombers. Con todo, nadie se ha hecho daño de verdad y todo el mundo ha podido ser rescatado con éxito, ya que no ha sido un incidente real, sino un simulacro para testar el nuevo sistema de rescate.

 

Todo ello ha tenido lugar este miércoles por la mañana, entre las 9 y las 14 horas y han intervenido unas 85 personas de las diferentes agencias implicadas. El objetivo del simulacro ha sido poner a prueba el nuevo sistema de rescate y realizarlo en menos de tres horas y 30 minutos; así como testar la coordinación entre todas las agencias actuantes. En el simulacro de evacuación del teleférico de Montjuïc, en coordinación con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), han participado dotaciones de los Bombers de Barcelona, Guàrdia Urbana, Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y trabajadores de Parcs i Jardins y de B:SM.

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En el simulacro han participado 12 vehículos y 36 miembros de Bomberos de Barcelona / AjBCN

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, el simulacro se ha incluido dentro de los ejercicios que llevan a cabo periódicamente los bomberos de la ciudad con el fin de asegurar que todos los recursos se encuentren en el grado de operatividad necesario. Para hacerlo, se ha contado con la colaboración de cincuenta alumnos del IES Mollet, que han ocupado cuarenta cabinas del teleférico. Para forzar algunas de las posibles casuísticas que puede haber en situaciones de este tipo, de entre estos actuantes ha habido una persona discapacitada, otra con un bebé, y una tercera con un perro.

Máximo realismo

El simulacro ha sido lo más real posible, y se ha iniciado con la comunicación en el centro de control de metro de TMB de una avería en la instalación (fallo del sistema motor principal y auxiliar de la instalación). Después, el 112 ha informado de la emergencia a las diferentes agencias y se ha puesto en marcha el salvamento de los pasajeros en diferentes cabinas y a diferentes alturas. A lo largo del proceso se han incluido situaciones sobrevenidas que han requerido asistencia sanitaria: un ataque de angustia, dolor torácico de una de las personas rescatadas, y una luxación de una persona del equipo de Bomberos durante el rescate.

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Los equipos de rescate han tenido que acceder a las cabinas / AjBCN

En el simulacro han intervenido 12 vehículos y 36 miembros del equipo de los Bombers de Barcelona; 8 vehículos y 26 miembros de la Guàrdia Urbana; 6 vehículos y 11 profesionales del SEM; 4 vehículos y 10 personas trabajadoras de Parcs i Jardins municipal; y 4 vehículos y 3 personas de B:SM. El simulacro se ha efectuado aprovechando el paro técnico por revisión y puesta a punto del teleférico -que coincide con el del Funicular de Montjuïc- que mantiene esta instalación sin servicio desde el 28 de febrero y hasta el 3 de abril, los dos incluidos.