Entre los muchos impactos de la pandemia, la caída del crecimiento económico fue uno de los que más se notó en los barrios de Barcelona. Solo hay que echar un vistazo a los datos de la renta para ver cómo, después de unos años donde los ingresos habían ido subiendo paralelamente al incremento del precio de la vida, la pandemia lo frenó en seco. Hay, sin embargo, quien no lo notó tanto en sus bolsillos. Según los datos del 2020 del Instituto Nacional de Estadística, la renta per cápita más alta de Barcelona se mantiene en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, con 26.513 euros anuales. Sin embargo, esta cifra supone una reducción del 3,9% si se compara con antes de la pandemia, cuándo la renta per cápita era de 27.590 euros.

A solo tres kilómetros de distancia del distrito más rico, en Ciutat Vella, el escenario es completamente opuesto. Se trata del distrito con la renta más baja de Barcelona, con 11.154 euros anuales per cápita. De hecho, se encuentra a cinco mil euros de la renta media de la ciudad, que en 2020 era de 16.750 euros per cápita.

Más de 15.000 euros de diferencia entre el distrito más rico y el más pobre

La renta per cápita en Sarrià-Sant Gervasi es un 138% más alta que la de Ciutat Vella. Esta diferencia no es muy diferente de la de cinco años atrás, aunque ha disminuido ligeramente. Entonces, en 2015, en Sarrià-Sant Gervasi la renta per cápita era de 23.638 euros, un 139% más alta que en Ciutat Vella dónde era de 9.873 euros.

¿Cómo han cambiado las rentas con la pandemia?

Los datos del INE, si bien solo llegan hasta el 2020, permiten hacerse una primera idea de los efectos de la pandemia en los bolsillos de los barceloneses. Mientras desde 2015 la tendencia en todos los distritos era de un aumento continuado de la renta, ahora el crecimiento no solo se ha ralentizado, sino que además se ha revertido en algunos de los distritos de la ciudad Condal.

Sant Andreu fue el distrito que más aumentó con respecto a 2019 - un 0,73%. Sin embargo, el aumento no es comparable con el que había tenido en los años anteriores. Solo en 2019, justo antes de la pandemia, la renta per cápita en este distrito había aumentado un 3,45% con respecto al 2018. Y esta situación se repite en cinco distritos más donde, a pesar de tener unas rentas más altas en el 2020, el aumento es prácticamente nulo. El freno en el crecimiento de las rentas se nota todavía más en los cuatro distritos donde en 2020 las rentas per cápita fueron significativamente inferiores que el año anterior.

Ciutat Vella y Sarrià-Sant Gervasi, además de estar a las antípodas con respecto a las rentas, también son los dos distritos que más cambio negativo notaron el año de la pandemia, con un cambio del -3,45% y -3,90% respectivamente.